Etimología de CABESTRO

CABESTRO

La palabra "cabestro" viene del latín capistrum (arnés), formado el verbo capere (capturar, agarrar, de donde nos viene caber, capacidad, concepto, emancipar, cazar, etc.) y el sufijo instrumental -trum (como en lustro, ancestro, féretro, neutro, etc.). Esta palabra se refiere a una cuerda o correa que se ata a un caballo, un buey manso con cencerro, o una cadena delgada de oro o plata.

El verbo latino capere se asocia con la raíz indoeuropea *kap- (agarrar, capturar).


No está nada claro que la palabra latina capistrum se relacione con capere. Esa etimología ha sido refutada. Otros han intentado relacionarla más bien con caput, capitis (cabeza), pues es un enser que se ajusta a la cara o cabeza de las caballerías, es un arnés de cabeza. En cualquier caso no hay nada definitivo al respecto, excepto que capistrum es panromano y que tiene paralelos en otras lenguas, como el irlandés cabstar o el gálico cebystr.

De capistrum viene también encabestrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.