Etimología de CABAL

CABAL

La palabra cabal, que designa a lo ajustado y completo dentro de sus extremos y a veces es sinónimo de excelente, es un adjetivo derivado de cabo, que significa extremo o remate que corona y termina algo, así como también puede referirse a una punta de la costa o a un oficial menor dentro del ejército. Esto es porque cabo procede del latín caput (cabeza), palabra que ya en latín designaba también metafóricamente al extremo de algo, a quien es principal o a quien está al mando y dirige. No es descartable que en cabo perviva también el significado de cabeza, pues incluso en la expresión "estar en sus cabales", en que cabal se emplea como sustantivo plural, entendemos tanto estar uno dentro de sus extremos o límites de conducta, como en el uso de su cabeza o facultades mentales.

De la palabra latina caput se derivan también cabeza, acabar, capicúa, cadete, camuflar, capital, capítulo, caudillo, etc. Se asocia este vocablo a una raíz indoeuropea *kaput- (cabeza), presente también en otras lenguas indoeuropeas como sánscrito o germánico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.