Etimología de CABOTAJE

CABOTAJE

La palabra cabotaje es un término de la marinería y es una formación romance con sufijo -aje sobre la palabra cabo. El sufijo -aje es la evolución vulgar del sufijo latino -ticum/ -aticum, especialmente en los romances francés y provenzal, de donde pasa al catalán y también al español. La palabra cabo procede del latín caput (cabeza, también parte extrema o saliente y elemento principal o dirigente).

La navegación de cabotaje, que es la que se realiza paralela a la costa y sin perderla de vista, siguiendo la referencia de los cabos (es decir, de cabo en cabo) era la forma preferente de navegación en la antigüedad, que sólo se aventuraba a cruzar espacios de mar abierto cuando era estrictamente necesario. Esta forma de navegación, siempre que se supiera evitar las peligrosas zonas de escollos próximas a las costas de algunos lugares, tenía evidentes ventajas. Primeramente los naufragios no eran infrecuentes y una relativa cercanía a la costa permitía a los marineros poder salvarse a nado con mayor facilidad. Segundo, las rutas de navegación estaban cartografiadas siguiendo los cabos como punto de referencia, de manera que para llegar a un sitio se iban contando estos accidentes geográficos, siguiendo las indicaciones de los periplos realizados anteriormente. Muchas veces los cabos, principales puntos de referencia, estaban consagrados a la protección de ciertas divinidades, y aún hoy la arqueología submarina del Mediterráneo encuentra a veces en los fondos marinos vecinos a los cabos acúmulos de ánforas de muy diversas épocas que no corresponden a un naufragio: se trata de los envases de diversos líquidos y productos que a modo de libación ofrecida a la divinidad del cabo eran lanzados por la borda por los marinos que habían rebasado el cabo con buena fortuna. Del mismo modo entre los pueblos antiguos, entre los que se cuentan griegos y romanos, se respetaban mucho las épocas favorables y desfavorables para la navegación, y especialmente en determinadas temporadas del invierno, en que el estado de la mar conlleva más riesgos, los marinos y comerciantes que hacían largos viajes interrumpían con frecuencia sus viajes recalando en un puerto seguro, para esperar el inicio de la primavera y continuar su ruta.

De la palabra latina caput, capitis proceden muchos vocablos, como por ejemplo cabeza, cabal, acabar, capicúa, cabildo, capitán, cadete, capital, capítulo, capitel, capitoste, capricho, precipitar, precipicio, decapitar, occipital, bíceps, tríceps, caudal, caudillo y jefe (del francés chef, forma evolucionada de caput). Procede de una raíz indoeuropea *kaput- (cabeza).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.