Etimología de DRACO

DRACO

La palabra Draco significa dragón en latín y es una constelación que tiene esa apariencia.

- Gracias: Leticia


La palabra latina draco es un préstamo del griego δράκων (drakon = serpiente, dragón), de donde tenemos también draconiano, Drácula y dragón. Se vincula al verbo δρακεῖν (drakein = mirar), infinito aoristo de δέρκομαι (derkomai = "veo claramente"), pues al principio se refería a la serpiente que paraliza a su víctima con la mirada. Este verbo se relaciona a la raíz indoeuropea *derk- (mirar).


Δράκων (Drakon), Draco en latín, Draconis, su genitivo, es una de las 21 constelaciones del hemisferio norte citadas por el astrónomo griego Ptolomeo del siglo II d.C. en su Almagesto. A pesar de su longitud, no es tan prominente, zigzaguea o serpentea entre el Boyero, Hércules, Lira, Cefeo y el Cisne, y su cola o Cauda Draconis se encuentra entre la Osa Mayor y la Menor.

La mitología Hindú le vio forma de caimán o aligátor, los persas creían que era un hombre comiéndose una serpiente y los caldeos, griegos y romanos le encontraron la forma de dragón.

Para la Mitología griega, se trata de Λάδων (Ladón), el dragón que según Apolodoro tenía 100 cabezas y hablaba 100 lenguas, el cual custodiaba el jardín de las Hespéridas, con árboles que daban manzanas de oro, propiedad de Hera, la esposa de Zeus quien lo recibió de regalo de bodas, y se encontraba en las faldas del Monte Atlas. Las Hespéridas cuidaban el huerto, pero como Hera no confiaba mucho en ellas, puso a Ladón en custodia, a quien Hércules dio muerte con una flecha envenenada, en una de sus labores, en la que tenía que robar algunas manzanas, y Hera mandó como agradecimiento a su dragón guardián al cielo.

Otra versión dice que la diosa griega Atenea (Ἀθήνα o Ἀθηναίη, Minerva para los romanos), en una de las guerras entre los dioses y los titanes, se enfrentó con un dragón y lo lanzó al cielo, donde se enredó en torno al Polo Norte.

Th'uban = ثعبان en árabe o 'la cabeza de la serpiente' es la estrella Alfa del Dragón, aunque no la más brillante, y en la antigüedad se localizaba en el Polo Norte, pero con la precesión de los equinoccios, ahora es Alfa Polaris Minoris o la estrella alfa de la Osa Menor, la que ocupa dicha posición.

El sustantivo drăco en latín, además de referirse a la constelación (Cicerón), también significó: 'serpiente', 'dragón marino', 'pez de grandes dimensiones', vástago grueso de una vid', 'bandera de una cohorte', 'vasija de cuello retorcido', 'el demonio', en latín eclesiástico, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.