Etimología de AFANÍPTERO

AFANÍPTERO

El nombre afaníptero designa a un orden de insectos ápteros (sin alas) y saltadores, conocidos hematófagos, cuyos más genuinos representantes son las pulgas. El vocablo afaníptero es un tecnicismo compuesto de elementos léxicos griegos, a saber, el prefijo negativo a-/an-, la raíz fan- de los verbos griegos φανεῖν y φαίνομαι ("fanein" y "fainomai", mostrarse, ser visible, aparecer), y la raíz del vocablo πτέρον ("pteron", ala). Es decir, significa "sin alas visibles" y el nombre hace referencia a que en realidad sus alas están atrofiadas por adaptación a una especial vida parasitaria.

De los verbos φανεῖν y φαίνομαι se derivan otras palabras como fantasía, fantasma, fase, fenómeno, diáfano, fenotipo, fanerógama, etc.

Del vocablo griego πτέρον se obtienen abundantes tecnicismos de la zoología, en especial, aunque no todos, en el campo de las denominaciones de insectos, como áptero, hemíptero, pterópodo, pteroma, arquíptero, braquíptero, calóptero, ciclóptero, coleóptero, díptero, faneróptero, himenóptero, isóptero, lepidóptero, macróptero, micróptero, monóptero, neuróptero, ortóptero, quiróptero (los murciélagos), pterodáctilo (cierto dinosaurio volador), etc. También ciertos vocablos de la arquitectura de templos griegos y romanos contienen esta raíz, como períptero y pseudoperíptero, amén de algún término más como helicóptero.

- Gracias: Helena


Las raíces indoeuropeas asociadas con la palabra afaníptero son:


El término afaníptero para dar nombre a este orden de insectos fue propuesto en 1815 en latín científico (Aphaniptera) por los entomólogos británicos William Kirby y William Spence en la obra An Introduction to the Entomology (Introducción a la Entomología).

Pero como ha sucedido con los nombres de muchos taxones, a lo largo del tiempo estos insectos han recibido otras denominaciones, de las que a continuación anotamos las principales:

Medamoptera (Leach 1815); Rhynchota (Billberg 1820); Siphonaptera (Latreille1825); Suctoridea (Walker 1851); Psyllomorpha (Eysell 1913). Para una explicación más amplia sobre estos nombres, sugiero al lector que consulten la entrada sifonáptero en este mismo diccionario.

Fuente:

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.