Etimología de ISÓPTERO

ISÓPTERO

La palabra isóptero es un neologismo derivado de los términos griegos ἴσο (isos), 'igual', como en isogonia, isobara e isósceles y πτέρον (pteron), 'ala', como en tisanóptero, lepidóptero, coleóptero y helicóptero; literalmente 'alas iguales'.

El vocablo isóptero se refiere a cualquier insecto perteneciente al orden Isóptera (Algunos taxónomos lo consideran suborden de Neuroptera), que comprende unas 2750 especies vivientes que habitan principalmente las regiones tropicales y templadas, y que se organizan en un complejo sistema social de castas, comparable al que exhiben las hormigas, abejas y avispas. Se alimentan principalmente de celulosa, (madera, troncos caídos, hojarasca, residuos vegetales, humus, etc.).

Reciben el nombre común de termitas (véase en este diccionario), tienen un cuerpo blando y blanquecino y poseen una metamorfosis gradual, pasando por las fases de huevo, ninfa y adulto, y a veces se les llama "hormigas blancas", por presentar un aspecto semejante a una hormiga, pero no están emparentadas con ellas, sino con cierto tipo de cucarachas primitivas.

En la organización social, se reconocen por lo general tres categorías principales: soldados y obreras estériles y sin alas e individuos reproductivos machos (reyes) y hembras (reinas), con dos pares de alas similares en tamaño y forma, relativamente largas y angostas, lo que explica la etimología arriba mencionada.

En virtud de que se alimentan de celulosa, unas 45 especies en el mundo son plagas de importancia económica, por devorar o dañar edificios y muebles de madera.

Isóptera, palabra con raíces griegas, fue acuñada en francés (Isoptères), por Gaspard Auguste Brullé (1809- 1873) en 1832, donde menciona que es el orden establecido para las termitas (les Termes), en la clase Insecta. Y hasta 1885, el entomólogo austriaco Friedrich Moritz Brauer (1832-1904), utiliza el término en latín: Isoptera.

Fuentes:

Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.