Etimología de NEURÓPTERO

NEURÓPTERO

Un neuróptero es cualquier insecto que pertenece al orden Neuroptera, donde se agrupan unas 4800 especies a nivel mundial. Poseen metamorfosis completa, es decir, son holometábolos (véase en este diccionario), con piezas bucales masticadoras, la mayoría depredadores, relativamente torpes para volar, y que se caracterizan por tener en estado adulto dos pares de alas transparentes, de consistencia membranosa, a veces con apariencia semejante a una hoja, y que están provistas de una conspicua red de numerosas venas, lo que ha sido motivo para que reciban este nombre, como más adelante lo explicaremos. Como se trata de insectos depredadores (que devoran a otros insectos), como por ejemplo, a los áfidos y a otros más, se consideran como benéficos para la agricultura, pues representan un agente de control biológico de plagas. Como ejemplos, podemos citar a las crisopas y al león de los áfidos.

Neuróptero, proviene del latín moderno Neuroptera, término que a su vez está formado de las voces griegas νεῦρον (neurón, 'nervio') y πτέρον (pteron, 'ala'). Textualmente "ala o alas con una numerosa red de nervios o reticulada". Conviene mencionar que a pesar de poseer alas membranosas, no se ubican dentro de los himenópteros, que recibieron ese nombre por esa característica, sino por sus alas particularmente reticuladas, con numerosas y visibles 'nervios'.

Neurón, probablemente se asocia a la variante sufijada *neu-ro-, de la hipotética raíz indoeuropea *sneu- (tendón, nervio), que también se vincula a *senawo-, en germánico, que generó sinu, senou, en inglés antiguo, de donde sinew (nervio) en inglés actual; y por metátesis, *nerwo- que originó en latín nervus, 'nervio', de donde enervante, nervioso, nerviosismo. De neurón también se generaron: neurología, especialidad médica en padecimientos del sistema nervioso; neurólogo, médico especializado en neurología; neurocirugía, cirugía de estructuras nerviosas, como el encéfalo y la médula espinal; neurodermatitis, proceso inflamatorio de la piel de origen nervioso o neuronal; neurociencia, aponeurosis, neurosis, psiconeurosis, neuritis, neurilema, neurocirujano, neuroanatomía, neuropatía, polineuritis, neuroglia, neurona, etc.

Pteron parece vincularse a la raíz indoeuropea *pet- (volar, caer, precipitarse), que también generó en sánscrito, pátali (él vuela). En latín, petere, 'pedir, buscar algo, lanzarse a ello, pretender', que dio lugar a apetecer, ímpetu, petulante, petición, pedir, competencia; propitius, 'lo que se cae hacia adelante', de donde procede propicio y propiciar. En griego, piptein, 'caer', que originó pendón, pender, pendenciero y otras más. Muchas palabras llevan el término pteron, entre las que podemos citar: áptero, sin alas; pterosaurio, un reptil extinto del Mesozoico con alas; pterigoto, grupo de insectos que evolutivamente desarrollaron alas; quiróptero, único orden de mamíferos que vuelan (murciélagos); lepidóptero, coleóptero, sifonáptero, hemíptero, etc.

El término Neuroptera, como nombre del orden de insectos, fue creado por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778), en 1758, en su obra Systema Naturae, décima edición; pero resulta interesante comentar que la especie tipo que él propuso para representar a los neurópteros era Libellula quadrimaculata, que ahora sabemos pertenece a un orden totalmente distinto, es decir, Odonata (odonato), pero podemos entender el motivo, pues las libélulas también portan alas membranosas y con numerosos nervios, pero algo más duras. Asimismo, incluyó dentro de los neurópteros algunos géneros de insectos ahora pertenecientes a otros órdenes, como Ephemeroptera (efemerópteros), Trichoptera (tricópteros), Plecoptera (plecópteros), Isoptera (isópteros, como las termitas) y Mecoptera (mecópteros), también por la apariencia de las alas; pero después de aplicar otros criterios, los taxónomos se dieron cuenta que estos insectos deberían formar taxones independientes.

Existen muchas referencias escritas donde ya se mencionan los neurópteros desde el siglo XVIII, por ejemplo:

En 1752, J. Hill. Hist. Anim. 69. "Tetraptera. Insects having four wings. Class the Third, Neuroptera. Those which have membranaceous wings, with nerves and veins disposed in a reticulate form in them...", que puede traducirse "Tetraptera (nótese que utilizaban este término formado por la unión de las voces griegas tetra, que significa 'cuatro', como en tetraedro, más pteron, 'ala', pues los neurópteros en efecto, tienen cuatro alas, el número máximo que un insecto puede tener). Insectos que tienen cuatro alas. Clase tercera, Neuroptera. Son aquellos que tienen alas membranosas, con nervios y venas dispuestas en forma reticulada..." Como puede verse, esta publicación salió a la luz pública justo seis años antes de que apareciera la décima edición de Systema Naturae (1758), donde se oficializa el término en el campo de la taxonomía animal; hecho infortunado para J. Hill (1717-1775), pues fue hasta entonces cuando el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, comenzó a reconocer los nombres propuestos por los taxónomos, por lo que no le fue reconocida la prioridad en el uso del vocablo.

En la tercera edición de la Encyclopaedia Britannica, en 1797, en el volumen IX de un total de 18, se puede leer: "The fourth class of insects (Neuroptera) may be killed with spirit of wine" (La cuarta clase de insectos (Neuroptera) puede ser matada con el espíritu del vino". Esta afirmación se explica porque 'el espíritu del vino' es el alcohol, y alguna vez se utilizó como insecticida.

Fuentes:

Borror J. Donald / Rhichard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.