Etimología de TRICÓPTERO

TRICÓPTERO

La palabra tricóptero viene del latín trichoptera, término compuesto por dos raíces griegas, trichos, 'pelo' de la que también provienen otras palabras como tricoma, tricomoniasis, tricoscopía, tricotilomanía, etc., y pteron, 'alas', como en tisanóptero, dermáptero, coleóptero, quiróptero, helicóptero y muchos otros términos; así que literalmente se traduce como 'alas con pelos', y en efecto, el término designa a un orden de insectos cuya característica distintiva es que en estado adulto, poseen cuatro alas cubiertas de manera más o menos densa de pelos. Se trata de insectos evolutivamente relacionados con los lepidópteros (mariposas y palomillas), con metamorfosis completa, cuyas larvas son casi siempre acuáticas y habitualmente construyen una especie de estuche portátil (que les sirve como habitáculo) de seda que secretan en la boca, junto con granos de arena y restos vegetales. Se han identificado unas 10 000 especies en todo el mundo. Los adultos viven fuera del agua, casi siempre nocturnos y muestran coloraciones opacas; suelen medir entre 5 y 25 mm y fácilmente pueden confundirse con un lepidóptero (especialmente polilla) por un observador inexperto; en general, carecen de importancia económica.

El vocablo trichoptera, fue acuñado hacia el año de 1813 por el entomólogo inglés William Kirby (1759-1850), tomando los términos griegos arriba citados.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.