Etimología de EMBIÓPTERO

EMBIÓPTERO

La palabra embióptero, aunque no aparece en el DRAE, es un neologismo biológico, que procede del latín científico Embioptera, derivado del término griego embié, femenino de embios, con el significado de 'animado, vivaz, vigoroso, enérgico', más pteron, 'ala'; literalmente, 'alas vigorosas, enérgicas, vivaces o muy activas'. A su vez, embios, está compuesto por el prefijo em-, utilizado antes de consonantes bilabiales como la -p- y en este caso, la -b-, y bios, 'vida' como en biología, bioquímica, biogenésis, abiótico, bioma, etc. Bios, se relaciona con la arcaica raíz *gwei-, que significa 'vivir', de donde procede la antigua voz irlandesa biu, 'vivo' y el término latino vivere, que se traduce como 'vivir', que ha originado voces en nuestra lengua como: vivo, vivienda, vivíparo y vividor, entre otros.

Los embiópteros son insectos del orden Embioptera, de los que se han identificado entre 200 y 300 especies a nivel mundial, viven en regiones tropicales y subtropicales. Poseen cuerpo largo y estrecho, la mayoría con una longitud de entre 4 y 7 mm. Presentan metamorfosis gradual (huevo, ninfa y adulto). Habitan en galerías que construyen con unas glándulas que segregan una especie de seda, ubicadas en los tarsos de las patas delanteras, por eso se les llama "tejedores". Carecen de importancia médica o económica, pues se alimentan de musgos, líquenes o restos vegetales. Los machos adultos casi siempre poseen cuatro alas membranosas y las hembras siempre son ápteras.

Según algunas fuentes, fueron bautizados con este nombre, porque los primeros machos adultos que fueron observados, batían vigorosamente las alas, es decir, "insectos con alas muy animadas o vigorosas", aunque otros señalan que fueron llamados de este modo debido a la capacidad que tienen para caminar rápidamente hacia adelante y atrás; pero probablemente la primera versión sea la más acertada, ya que refleja mejor su etimología.

El término parece haber sido utilizado en la lengua gala, como Embiopteres por el entomólogo belga Auguste Alfred Lucien Lameere (1862-1942), en 1900, en su obra escrita en francés Manuel de la faune de Belge. Tome II. Insectes inferieus, Bruxellas. (Manual de la fauna de Bélgica. Tomo II. Brucelas. 1900.) quien elevó a la categoría de orden a estos curiosos y escurridizos insectos, que además, por su tamaño, hábitat y apariencia, son difíciles de observar por un coleccionista profano.

En realidad, a través de la evolución de la taxonomía insectil, se han aplicado distintos nombres, para referirse a estos bichos, casi siempre conservando la misma raíz etimológica. A continuación se citan algunos, desde 1839 hasta 1908, pero aún después de este año se han seguido proponiendo diferentes términos, pero parece que Embioptera se mantiene como el más aceptado.

En 1839, el zoólogo alemán Hermann Burmeister (1807-1892), Embidae, como familia del orden Neuroptera.

En 1842, el entomólogo francés Jules Pierre Rambur (1801-1870), Embides, también familia de Neuróptera.

En 1848, el médico y entomólogo alemán Hermann August Hagen (1817-1893), Embidina, familia de Neuróptera.

En 1900, Lameere, antes citado, Embiopteres, quien ostenta el crédito de haber dado la categoría de orden a este grupo de insectos.

En 1904, el zoólogo británico Arthur Evertt Shipling (1861-1927), por fín utiliza Embioptera como nombre del orden.

En 1908, el entomólogo austríaco Anton Handlirsch (1865-1935), Embiodea, también como orden, nombre que a veces se aplica en lugar de Embioptera en algunos textos de entomología, así que puede considerarse como sinónimo.

Pero destacan otros dos términos (se han propuesto otros como: Euplatyptera y Euembioptera) con los que se ha intentado nombrar a estos insectos a principios del s. XX (ambos propuestos en 1904), aunque no lograron consolidarse en la terminología entomológica:

Oligoneura, por la relativamente escasa cantidad de nervios que poseen las alas de los embiópteros (del griego oligos, 'escaso, pequeño', como en oligopolio; y neurón, 'nervio', es decir, "insectos con alas escasamente nerviadas"; este término fue propuesto por el entomólogo alemán Carl Julius Bernhard Börner (1880-1953). 1904.

Adenopoda, debido a que, como se mencionó anteriormente, poseen en sus patas delanteras unas glándulas que segregan seda (del griego, adēn 'glándula', como en adenoides y adenocarcinoma; y pod, de podos, genitivo de pous, 'pie, pata' con el mismo significado en ápodo e isópodo. Literalmente entonces, insectos con "patas provistas de glándulas". Este vocablo fue propuesto en el mismo año por el entomólogo alemán K.W. Berhoeff. 1904.

El género tipo o representativo de este orden de insectos es Embia (Latreille. 1825).

Fuentes:

Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM. 2015.

Webster's Third New International Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez

Las siguientes palabras también están formadas con el elemento compositivo -ptero (ala): áptero, afaníptero, coleóptero, dermáptero, díptero, efemeróptero, estrepsíptero, helicóptero, hemíptero, himenóptero, homóptero, isóptero, lepidóptero, mecóptero, neuróptero, ortóptero, plecóptero, psocóptero, quiróptero, sifonáptero, tisanóptero, tricóptero y zoráptero.

La palabra griega πτερόν (pteron = ala) se relaciona con la raíz indoeuropea *pet- (caer, volar), presente en el verbo latino petere (tratar de conseguir) y de ahí las palabras: petición, competencia, centrípeto, pedir y repetición


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.