Etimología de EFEMERÓPTERO

EFEMERÓPTERO

La palabra efemeróptero viene del latín Ephemeroptera, derivado del latín medieval (700-1500 d.C.), ephemerus, que proviene del vocablo griego ephemeros, 'lo que dura sólo un día', compuesto del sufijo epi = ἐπί, 'sobre' + hemera = ἡμέρα, 'dia', más la vocal de unión -o-, y pteron = πτέρον, 'ala', como en díptero y coleóptero. Hemera, 'día', asociada a la raíz indoeuropea *amer-, 'día'. De estos étimos se han originado términos como hemeroteca, efeméride y efímero, todos con la idea de algo que sucede o tiene la duración de un día. Y el término también griego pterón, 'ala'; literalmente 'algún ser (en este caso animal), que dura únicamente un día y que posee alas'. Este término griego tiene quizá tenga relación con la antigua raíz indoeuropea *pet- (con el significado de caer, volar), que además se vincula a otras palabras como el verbo griego piptein (caer), de donde pender y pendón; así como petere (buscar algo, pedir) en latín, de donde proviene apetito, apetecer, impetuoso, ímpetu, etc.

Pues bien, efermeróptero es una voz que se refiere a cualquier insecto del orden Ephemeroptera, y así fue denominado porque los adultos hembras y machos, sólo viven pocas horas, o a lo más, unos dos días (muy raras ocasiones algo más), en consonancia con la etimología ya descrita. Se trata de insectos de cuerpo pequeño (de entre 3 y 30 mm) y elongado; hemimetábolos (con metamorfosis gradual) de los que se conocen unas 2000 especies vivientes, cuyas ninfas son acuáticas, depredadoras o comedoras de algas y detritus vegetales; y después de sufrir de 10 a 45 mudas, surgen los preadultos alados, vuelven a mudar (es el único caso de insectos donde una forma alada, casi adulta, vuelve a mudar), y por fin surgen los adultos o imagos definitivos con cuatro alas membranosas que en reposo tienen una posición semejante a las de una mariposa (ver lepidóptero en este mismo diccionario), las anteriores mucho más grandes que las posteriores, que a veces faltan, con tres o dos apéndices caudales largos y conspicuos, con antenas pequeñas y aparato bucal y digestivo atrofiado, pues no se alimentan en las pocas horas de existencia, sino que nomás se aparean, la hembra oviposita y perecen. Comúnmente se les llama moscas de mayo, efemeras o cachipollas, los adultos son muy abundantes sobre todo durante la primavera y el verano en las proximidades de arroyos y ríos (Borror / White 1970).

El término ephemeros ha sido aplicado desde la antigüedad, especialmente para referirse a fiebres que duran tan sólo un día, o muy poco tiempo, (febris ephemera). Sin embargo, en el vocabulario biológico moderno, parece que fue aplicado de manera extensiva desde el siglo XVII para referirse a ciertas flores que duran poco, e incluso, a hierbas que tienen un ciclo de vida muy corto, que pueden tener hasta cinco generaciones en una estación de crecimiento.

En la taxonomía contemporánea de insectos, el vocablo latino Ephemeroptera fue propuesto en 1890 por el paleontólogo y zoólogo estadounidense Alpheus Hyatt (1838-1902) y por J.M. Arms en Guides for Science Teaching (Guía para la Enseñanza de la Ciencia), No VIII. Insecta, y en A novel diagrammatic representation of the orders of insects (Una novedosa representación diagramática de los órdenes de insectos) Psyche, 1891, v. 6, No. 177: 11-13. No obstante, en 1829, el zoólogo inglés James Francis Stephens (1792-1852), llamó al orden Anisoptera, y el estadounidense Alpheus Spring Packard (1839-1905), lo nombró Plecoptera en 1886.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Cockerell, T.D.A. 1920. Biographical Memoir of Alpheus Spring Packard 1839-1905. USA.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 22 de mayo de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971, Vol. I. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.