Etimología de PETICIÓN

PETICIÓN

La palabra petición viene del latín petitio, petitionis. Este vocablo en latín se empleaba sobre todo con el valor de ataque o asalto, también candidatura política (por lo de pretensión o búsqueda de un cargo) y asimismo demanda o reclamación judicial. La palabra se deriva con el sufijo de acción -tio(n) del verbo petĕre, propiamente intentar alcanzar u obtener algo, lanzarse a ello, buscarlo, pretenderlo, y en el lenguaje militar, atacar. Pero este verbo es el que generó nuestro verbo pedir, y desde ese momento el vocablo petición se asocia sobre todo a la idea de pedir o solicitar.

Derivados del verbo latino petĕre hay muchos, como petulante, apetecer, apetito, competir, competente, despedir, ímpetu, perpetuo, repetir, etc. Se vincula este verbo a una raíz indoeuropea *pet- (precipitarse, volar, lanzarse al vuelo) que en latín también generó el vocablo propitius (que "se precipita hacia delante", bien dispuesto a algo) que nos da propicio y propiciar. Asimismo esta raíz dio lugar en latín a la palabra penna (pluma o ala, también almena), de donde proceden pana, peñón, peñasco y pináculo. La palabra latina penna dio lugar a los vocablos para pluma (tanto de las aves, como la herramienta de escribir), por ejemplo en italiano y en inglés.

En griego la raíz *pet- generó el vocablo πτερόν (pterón, ala), presente en neologismos técnicos como áptero, hemíptero, himenóptero, díptero, lepidóptero, quiróptero o helicóptero.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.