Etimología de TISANÓPTERO

TISANÓPTERO

La palabra tisanóptero viene del latín Thysanoptera, que a la vez procede de las raíces griegas, thysanos, fleco, borla, [como en Thysanura o tisanuro y Thysanosoma, un género de gusanos platelmintos endoparásitos de los rumiantes] y pterón, ala, (como en quiróptero, coleóptero, díptero, etc.), literalmente 'ala con fleco'. Debido a que es el nombre de un orden de la clase Insecta, que agrupa a unas 5900 especies y que poseen como característica distintiva el tener cuatro alas con los bordes cubiertos de fleco, aunque algunas especies son ápteras (carecen de alas). Son insectos pequeños, que miden en promedio entre 1,5 y 3,0 mm de longitud; la mayoría se alimenta de otros insectos, esporas, polen o restos orgánicos, sólo unas 50 especies son fitófagas de importancia agrícola y vectores de virus que enferman a las plantas.

Los tisanópteros fueron primero descritos en 1744 por el entomólogo sueco Charles De Geer (1720-1778), aunque no los llamó así, sino que los consideró como del género Physapus. Catorce años después, en 1758, el célebre naturalista sueco, Carlos Linneo (1707-1778), los llamó Thrips, palabra de origen griego, que pasó al latín (en español, trips) y que significa algo así como roedor o carcomedor de la madera, en virtud de que muchas especies de estos insectos se alimentan de tallos secos o caídos de plantas leñosas; incluso, existe una familia dentro de este orden que se llama Thripidae, con unas 1500 especies, y que se considera como la más representativa, al grado de que suele considerarse el término trips como sinónimo de tisanóptero. Finalmente, al entomólogo irlandés Alexander Henry Haliday (1806-1870), se le atribuye la creación del vocablo Thysanoptera (tisanóptero en español), pues en 1836 les dio este nombre y elevó a este grupo taxonómico a la categoría de orden.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.