Etimología de DERMÁPTERO

DERMÁPTERO

La palabra dermáptero viene del latín, dermaptera, procedente a la vez de los términos griegos derma, piel y pterón, ala; es decir, ala coriácea o con la apariencia de la piel. Es el nombre que recibe un orden de insectos con metamorfosis gradual, piezas bucales masticadoras, con cuerpo aplanado, de colores oscuros y un tamaño de entre 5 y 50 mm de longitud, que agrupa unas 1800 especies identificadas en todo el mundo. Se trata de insectos habitualmente nocturnos, casi siempre herbívoros, aunque algunas especies se alimentan de insectos, otras de restos orgánicos, y algunas parasitan a roedores y murciélagos. La mayoría (ciertas especies son ápteras) se caracterizan por poseer dos pares de alas, las anteriores cortas y con aspecto o consistencia coriácea, o semejante a la piel (lo que explica la etimología del vocablo arriba mencionada), debajo de ellas se encuentran las posteriores, ocultas y plegadas, amplias y membranosas, que sólo se ven cuando estos insectos vuelan, lo que sucede pocas veces. Además, una característica morfológica muy peculiar es que poseen un par de apéndices caudales o cercos en forma de pinza o tenaza, fuertemente quitinizados, por lo que se han ganado el nombre común de tijerillas o tijeretas.

El término dermaptera, fue acuñado por el entomólogo sueco Charles De Geer (1720-1778), hacia el año de 1773, y apareció en una obra de ocho volúmenes publicados en francés, entre 1752 y 1778, en Estocolmo: Mémoires pour servir a l'historie des insectes. Las fuentes señalan que el motivo por el que este investigador eligiera este idioma para escribir su obra, fue el tratar de emular a otro estudioso de los insectos, que también escribió sobre el mismo tema, el galo René Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757), quien no sólo se dedicó a los temas entomológicos, sino que además sobresalió en metalurgia, termología, y otros campos de la física.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.