Etimología de HEMÍPTERO

HEMÍPTERO

La palabra hemíptero viene del griego hēmi-, 'mitad o una de las dos partes en que se divide algo, un medio' y pterón, ala; textualmente, "media ala".

El prefijo griego hēmi-, parece tener relación con la raíz indoeuropea *sēmi-, de donde proceden sami, en el antiguo alto germano; sami- en gótico; sāmí, en sánscrito; sam-, 'condición parcial o imperfecta', en inglés antiguo; y la voz latina semi-, que nos dio: semicírculo, semiconductor, semiparalizado, semitransparente, semicircunferencia, etc. Muchas palabras incluyen hemi- en su estructura, por ejemplo: hemiciclo, hemisferio, hemiparásito, hemimetábolo, hemiplejia, hemicránea, hemianalgesia, hemialgia, hemiacromatopsia, hemiartrosis, hemicelulosa, hemicefalia, hemidisergia, hemihipoplasia, hemimandibulectomía, hemimelia y, naturalmente, hemíptero.

Pterón, con el significado de 'ala', se asocia a la hipotética raíz indoeuropea *pet-, 'volar, caer', y forma parte de numerosos términos entomológicos que dan nombre a grupos taxonómicos (órdenes), como: lepidóptero, coleóptero, himenóptero, díptero, tricóptero, sifonáptero, afaníptero, heteróptero, homóptero, tisanóptero, mecóptero, dermáptero, efemeróptero y ortóptero; pero también de otros vocablos, por ejemplo, helicóptero, áptero, zigóptero, dictióptero, apterigoto, pterigoto, etc.

Los hemípteros son insectos hemimetábolos que pertenecen al orden Hemiptera, y recibieron este nombre debido a que los adultos de muchas especies de este grupo poseen el primer par de alas (pterón), es decir, las anteriores, con su mitad (hēmi) basal endurecida o coriácea, mientras que la mitad distal es membranosa, al igual que las alas posteriores; creándose la imagen típica de una chinche alada. Aunque pueden estar desprovistas de alas (ápteras) como las chinches de cama del género Cimex, que se alimentan de la sangre de los humanos y muchos otros animales.

La acuñación del término Hemiptera, es atribuida al naturalista sueco, padre de la taxonomía, Carlos Linneo (1707-1778), en el año 1758, donde ya lo menciona en la décima edición de su Systema Naturae, pero dentro del grupo incluía insectos que hoy pertenecen a otros órdenes, por ejemplo: algunos ortópteros como los grillos, las luciérnagas, las hormigas, además de las chinches verdaderas.

Veinticinco años después, en 1783, el biólogo y químico sueco Anders Jahan Retzius (1742-1821, en su publicación Genera et Species Insectorun, menciona también a Hemiptera, pero en aquel entonces, consideraba que bajo este nombre estaban insectos que ahora se agrupan dentro de los ortópteros: mantis, langostas, grillos, cucarachas, además, las tijerillas, que ahora pertenecen a los dermápteros.

En Lecciones de Historia Natural, del Dr. Agustín Yañez, editada en 1820, en Barcelona, España, se cita: "En el órden (así, con tilde) de los Hemípteros (Hemiptera) se comprehenden todos los insectos cuyas alas son medio cartilaginosas y medio membranosas como la Cigarra (Cicada europea L.), la cochinilla (Coccus cacti L.) &c.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.