Etimología de ZORÁPTERO

ZORÁPTERO

La palabra zoráptero viene del latín científico Zoraptera, término formado a la vez por las raíces griegas: zóros, 'puro o total' y pteron, 'ala', como en lepidóptero y helicóptero; lo que puede traducirse como 'pura o totalmente (zor) áptero (aptera)', es decir, que 'nunca poseen alas'. El vocablo latino aptera, 'sin alas', está formado con el prefijo a- que indica ausencia o carencia, como en amoral, aséptico, anuro, etc., y la raíz griega antes citada, pteron, 'ala'; por eso algunas fuentes, cuando se refieren a la etimología de este término, prefieren decir que proviene de la voz griega zor y el elemento latino aptera, que unidos, forman este vocablo.

La voz griega pteron, se vincula a la antigua raíz indoeuropea *pet-, con el significado de 'volar y caer', que también originó, entre otros, el verbo latino petere, que se traduce como 'tratar de conseguir', de donde se originan palabras como: centrípeto, competencia, competitivo, petición, petitorio, pedir.

Así que zoráptero, designa a los insectos que se agrupan en el orden Zoraptera, que comprende sólo unas 30 especies a nivel mundial. Se trata de bichos que pueden confundirse con las termitas y otros insectos semejantes, de cuerpo blando, que miden 3 o menos milímetros, con metamorfosis gradual, verdaderamente raros, que suelen encontrarse en lugares donde abundan los restos orgánicos en descomposición, pues se alimentan de residuos vegetales y a veces de esporas o micelio de hongos, e incluso, de nemátodos, así como pequeños artrópodos como ácaros y colémbolos. Prefieren los climas cálidos, aunque nunca se han visto en la región paleártica, que comprende Europa, centro y norte de Asia y África septentrional. Casi todas las especies presentan polimorfismo, que en este caso consiste en que hay individuos ápteros y ciegos (lo más común) y ejemplares provistos de cuatro alas membranosas con escasa venación y con ojos. A la fecha únicamente existe una familia, Zorotypidae y un sólo género, Zorotypus, aunque otras fuentes reconocen además el género Octozoros (del griego, octo, 'ocho', con ocho segmentos antenales, en lugar de nueve en Zorotypus).

La acuñación del término y la primera descripción de los zorápteros fue hecha en 1913 por el entomólogo italiano Filippo Silvestri (1873-1949), en un artículo escrito en italiano llamado "Descrizione di un nuovo ordine di insetti", en la página 193 del Bollettino del Laboratorio di Zoologia Generale e Agraria della R. Scuola Superiore d' Agricultura in Portici. Volume VII de1913". En este reporte, Silvestri describe con muchos detalles tres especies (Zorotypus guineensis, Z. ceylonicus y Z. javanicus). Y en la página 194 menciona: "Seguendo questa classificazione i Zorapteri sarebbero...", después de examinar especímenes colectados de África Occidental, Ceilán y Java). Pero ahora se considera que este nombre (Zoraptera), se creó de una manera precipitada, errónea y confusa, pues Silvestri, cuando lo hizo, creía que siempre carecían de alas, de ahí su nombre, con el significado de "insectos invariablemente ápteros"; o sea, que todas las especies del orden se caracterizan por la ausencia de alas". Pero años después, con observaciones más precisas, se descubrió que, como se dijo antes, a veces se observan especímenes alados. Por este motivo, quizás después se proponga otro nombre para este orden; o a lo mejor desaparece y se integra como suborden de otros grupos insectiles semejantes como por ejemplo, las termitas (isópteros), o los piojos de los libros y la leña (psocópteros o corrodentios). Sin embargo, de momento el nombre aún permanece.

Fuentes:

Amateur Entomologists' Society. 2014. Zorapterans (Order: Zoraptera).

Engel, Michael S. 2005. Zoraptera Silvestri 1913. Zorapterans. Version 19 January 2005. In Tree of Life Web Project.

Meyer R. John. 2009. Zoraptera. General Entomology. N.C. State University.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.