Etimología de HIMENÓPTERO

HIMENÓPTERO

Himenóptero es cualquier insecto que pertenece al orden Hymenoptera, de los que se conocen unas 115.000 especies vivientes. Se trata de un grupo que típicamente poseen dos pares de alas membranosas, con relativamente escasa venación, aunque a veces son ápteros, como sucede en muchas hormigas. Son holometábolos (véase en este diccionario) y pueden ser carnívoros, fitófagos, consumidores de restos orgánicos, parasíticos, etc. Los ejemplos más comunes son las abejas, abejorros, hormigas y avispas. Muchas especies tienen una compleja organización social y son importantes agentes polinizadores. Su tamaño oscila entre los 5 centímetros hasta casi microscópicos (0,21 milímetros o 210 micras), como algunas avispas que parasitan otros insectos.

Himenóptero procede del latín científico Hymenoptera, del griego hymenópteros, literalmente "con alas membranosas"; término formado por los siguientes vocablos: del latín hymēn, procedente del griego ὑμήν (hymén) (membrana), la vocal de unión -o-, más la palabra griega πτέρον (pterón, 'ala'). Entonces podemos interpretarlo como 'insecto con alas (pterón) membranosas o con el aspecto de una membrana (himén).

El vocablo griego hymenópteros se encuentra atestiguado desde los escritos del explorador, geógrafo e historiador griego Estrabon (¿64 a.C.- 24 d.C.?).

El término latino hymēn, es un préstamo del griego antiguo hymén, 'membrana', que era utilizado con el significado general de membrana de cualquier naturaleza, más o menos desde el siglo V a.C.; pasó al latín hacia el s. IV d.C. ya con el significado moderno de 'pliegue membranoso que cubre parcialmente la entrada de la vagina, en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales que impliquen la penetración vaginal; aunque debe advertirse que algunas veces persiste después de muchos coitos, incluso posterior a un parto. También había en la mitología griega un dios protector de las bodas llamado Hymen, de donde procede himeneo como sinónimo de boda o casamiento, procedente del latín hymenaeus (nupcias, boda, canto, epitalamio). Para más detalles sobre este asunto, recomiendo al lector que consulten himen e himeneo en este mismo diccionario. Según los indoeuropeístas, hymén se asocia a la raíz indoeuropea *syu-, 'atar o coser', que también se vincula al vocablo en inglés antiguo seowian o siowan, de donde en inglés actual el verbo sew, 'coser'. En latín, las voces suere y su participio pasado, sūtus, 'coser', de donde sutura y suturar, así como sūbula, 'lezna'; sutum, 'objeto cosido'. En sánscrito, sūtra, cuerda, hilo, cordón, algo que une', que junto al vocablo de la misma lengua kāma 'deseo, amor, dios del amor' dio Kamasutra, que puede interpretarse entonces como "unidos (sūtra) por el amor o el deseo (kāma)".

Pterón (ala), parece asociarse a la raíz indoeuropea *pet- (volar, precipitarse, caer), que también se relaciona a la voz griega piptein, 'caer', que originó pendón y pender; así como en latín petere, 'pretender, pedir, buscar algo' de donde se originó apetecer, ímpetu, petulante, etc. Pterón forma parte de numerosos vocablos, por ejemplo, helicóptero, neuróptero, quiróptero, efemeróptero, díptero, pterosaurio, lepidóptero, coleóptero, etc.

La vocal de unión -o- forma numerosas palabras, casi siempre cohesionando dos voces griegas. A manera de ejemplo podemos mencionar: estromatolito, quelotomía, esófago, rizófago, necrofagia, alucinógeno, arteriotomía, cardiopatía, glosopeda, cefalotórax, broncoscopio, cnidoblasto, estomatología, y muchas más.

La palabra Hymenoptera, en latín moderno, fue reintroducida y acuñada a partir del griego hymenópteros por Carlos Linneo (1707-1778), en 1758, para dar nombre a este orden de insectos, en su Systema Naturae, edición 10; incluyendo en aquel tiempo los siguiente ocho géneros Cynips, Tenthredo, Ichneumon, Sphex, Vespa, Apis, Formica y Mutilla.

Actualmente los himenópteros se han agrupado en algo más de 70 familias y centenares de géneros, dentro de los que están comprendidas las aproximadamente 115.000 especies. ¡Menuda labor de los taxónomos!

Fuentes consultadas:

Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

Vazquez García Leonila y Alejandro Villalobos. 1987. Zoología del Phylum Arthropoda. México.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.