Etimología de PEDIR

PEDIR

La palabra pedir viene del latín petere (tratar de conseguir, dirigirse hacia) que nos dio la palabra competencia. Si uno va solo hacia el premio, simplemente lo pide, pero si va con otros entonces tiene que competir para alcanzarlo.

Obviamente, la palabra pedir nos viene por vía vulgar, mientras que competencia con su lujoso prefijo (com-) y sufijo (-ia), nos viene por via culta. La evolución fonética se explica con la sonorización de la t (petere => *pedere ) y la reducción de la conjugación latina de -ere a -ir. Esta reducción la podemos apreciar muchas otras palabras, por ejemplo:

Petere se asocia con la raíz indoeuropea *pet (precipitarse, volar), que estaría presente en las palabras panaché y pendón.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.