Etimología de HERODES

HERODES

La palabra Herodes es un nombre personal de origen bíblico, que en griego antiguo se escribía Ἡρῴδης, en latín Hērōdēs, nombre registrado en la obra del escritor romano Horacio (65-8 a.C.), en donde se refiere a un rey de Judea. También cita el nombre Cicerón y en el siglo IV d.C. el gramático latino Flavio Sosípater Carisio.

Ἡρῴδης (Heródes) es nombre compuesto por:

Hḗrōs = ἥρως, que en origen significa 'héroe', 'guerrero', 'semidiós o hijo de un dios y un mortal', como Hércules, 'alguien que se consideraba por encima del resto de los hombres', 'los que hicieron un servicio a la humanidad'.

Odé = ᾠδή, con el significado de 'canto', 'la acción de cantar, 'composición poética lírica que se cantaba para alabar o ensalzar a alguien; del verbo griego aeído = ἀείδω, 'cantar', que pasó al latín oda, que algunos creen se asocia a la raíz indoeuropea *aw- (hablar); de donde las voces tragedia, rapsodia y otras.

Entonces Ἡρῴδης bien puede interpretarse como "canto, alabanza o salmo del héroe".

Debemos mencionar a los personajes bíblicos que llevaron este nombre. En primer lugar, Herodes el Grande (73-4 a.C.), a veces nombrado en latín Julius Herodes, gobernante de Palestina en tiempos romanos, quien ordenó la matanza de niños menores de dos años al saber del nacimiento de Cristo (Mateo 2:16); su hijo Herodes Antipas el tetrarca (21 a.C.- 39 d.C.), en cuyo reinado crucificaron a Jesús y mandó decapitar a Juan el Bautista que estaba en la cárcel (Lucas 9:9). Hubo otros de importancia histórica: Herodes de Agripa I y II, Herodes Ático (Herodes Atticus), un retórico griego del s. II d.C., etc.

En sentido metafórico el DLE (2020) dice que el sustantivo herodes es "un hombre cruel con los niños". Naturalmente como una analogía a la narración bíblica sobre Herodes el Grande.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.