Etimología de HERRÉN

HERRÉN

La palabra herrén (mezcla de avena, cebada y trigo que se da de comer a las vacas) viene de un latín vulgar ferrago y este de farrago, su doblete es fárrago y de ahí también procede la palabra farragoso. La palabra farrago está compuesta con far (harina) y el sufijo -ago, como en lumbago, mucílago y vértigo. La palabra far se asocia con la raíz indoeuropea *bhares- (cebada).

La evolución fonética de ferrago a herrén se explica de esta manera:

  • Ferraginem - como siempre empezamos por el acusativo. El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo. Entonces, en vez de partir por el nominativo (ferrago), empezamos por el acusativo ferraginem.
  • La f- inicial de ferraginem fue reemplazada por h (herrén), como en harina (de farina), hervir (de fervere) y hacer (de facere).
  • La -em final se pierde como en lugar (de localem), hoz (de falcem) y útil (de utilem).
  • La -g- intervocálica (ferraginem) se perdió, como en lidiar (de litigare), leer (de legere) y rey (de regis).
  • Se cerró el diptongo tónico resultante (ferragin(em) -> herrain -> herrén) , como en sartén (de sartaginem) y llantén (de plantaginem).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.