Etimología de HERRAMIENTA

HERRAMIENTA

La palabra herramienta viene del latín ferramentum (instrumento de hierro), formado de ferrum (nos dio hierro) y el sufijo mentum (instrumento).


La palabra latina ferramentum es de género neutro. La mayoría de los neutros pasaron en las lenguas romances a masculinos (ejemplo, templum>templo). Pero algunos neutros se usaban preferentemente en plural, como es el caso de esta palabra. En efecto, cuando uno tiene una sola herramienta prefiere usar su nombre específico (martillo, tenazas, azada, etc.) y sólo usa el vocablo herramienta para referirse al conjunto: las herramientas. Los neutros latinos en plural, tanto en nominativo como en acusativo acaban en -a (ferramenta= las herramientas). Es así como esta "a" de algunos neutros, usados más en plural, hizo que los hablantes que generaron las lenguas romances los asociaran a femeninos. Tenemos bastantes ejemplos como arma (las armas) , que dio arma, ligna (plural de lignum= madero) que nos dio leña, o signa (plural de signum) que nos dio seña. Herramienta pues, estrictamente, viene del plural neutro de la palabra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.