Etimología de HERPES ZÓSTER

HERPES ZÓSTER

La expresión herpes zóster viene de los términos griegos herpéin, 'arrastrarse, que se arrastra', derivado de la raíz indoeuropea *serp, arrastrarse; emparentado con herpeton, reptil, o reptar, es decir, rasar el suelo, ya que los reptiles, sobre todo las serpientes, se arrastran al moverse, de ahí herpetología o ciencia que estudia reptiles y anfibios; y zóster, 'faja o cinturón'.

El herpes zóster es una enfermedad de origen viral (una variante del virus de la varicela), que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas vesiculosas, acompañadas de intenso dolor y a veces fiebre. Pero el motivo del nombre obedece a que las lesiones siguen la trayectoria de nervios sensitivos craneales o espinales y, por tal razón, recuerdan la silueta de una serpiente (herpes), y porque se agrupan formando una especie de faja (zóster), Comúnmente, las lesiones se localizan en el torso, los muslos o el rostro, siendo particularmente peligroso cuando afecta la zona oftálmica, pues puede llegar a dañar el ojo hasta producir ceguera permanente.

Existe además el herpes simple (del latín simplex,'uno'), una patología mucho menos grave que suele aparecer en la piel, en los labios, la cavidad bucal o los genitales.

Hay registros históricos sobre la mención de esta enfermedad u otras semejantes por el médico griego Dioscórides (40-90 d.C.) y por el romano Escribonio Largo, también en el siglo I d.C.

Pero los antiguos no diferenciaban al herpes zóster de otras enfermedades eruptivas; siendo hasta el siglo XVIII, cuando el médico inglés William Heberden (1710-1801), distingue este padecimiento de la viruela.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


La asociación de está enfermedad con los reptiles continúa aún, pues comúnmente sigue llamándose a la misma "culebrón".

- Gracias: Ruben Sastre


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.