Etimología de HERMANO

-

HERMANO

La palabra hermano viene del latín germanus (hermano) y es la misma fuente de la palabra germanía, pero na' que ver con la palabra Germania, en relación a los alemanes (ver: germano).


Ya en latín se llamaba fratri germani a los hermanos que lo eran a la vez por parte de padre y de madre. El adjetivo germanus (nada que ver con el gentilicio Germanus) significaba en latín 'natural, genuino, auténtico', que viene del latín germen (forma disimilada de *genmen) 'germen, brote, retoño', voz relacionada con genus 'género' y con gignere 'engendrar', palabras todas de una extensa familia indoeuropea (*gen). Sólo en las hablas hispánicas ha perdurado la forma germanus en vez de frater, de la raíz *bhrater, o sus derivados para designar 'hermano': port. irmão, cat. germà. Frater, en cambio ha quedado para designar 'monje': fray, fraile o significados figurados cofrade. En la expresión primo hermano persiste también el sentido primitivo de germanus.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En la zona donde nací, al que debe dinero y vas a cobrarle muchas veces, le decimos "Hijo único". Porque cuando le pedís que te pague, te contesta: No tengo hermano !

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.