Etimología de HERRUMBRE

HERRUMBRE

La palabra herrumbre viene del latín ferrumen, ferrumĭnis. Este vocablo neutro cuyo acusativo era ferrumen, con la progresiva eliminación de neutros en latín vulgar tardío, formó como en otros casos similares, un acusativo analógico a los masculinos y femeninos *ferrumĭnem, que tras una síncopa (*ferrumne), y disimilación del grupo de sonantes (*ferrumre), obligó al surgimiento de una b epentética y aspiró la f inicial (herrumbre). Hay muchos casos similares, como lumbre de lumen, lumĭnis, hombre de homo, homĭnis, cumbre de culmen, culmĭnis o estambre de stamen, stamĭnis.

Lo curioso es la evolución semántica de esta palabra que hoy significa óxido de hierro o la percepción por los sentidos característica del óxido de hierro. Pues en latín lo que significaba es soldadura, o a veces sustancia empleada para soldar o pegar como cemento o cola, e incluso en literatura se refería al hecho de adjuntar palabras en un verso traducido de otra lengua, para completar o trabar el verso que una vez traducido quedaba cojo. Y esta palabra nos aparece con dos grafías, ferrumen y ferumen. La mayoría de los autores piensan que este vocablo, al ser usado también para la soldadura de metal, sufrió la influencia analógica de la palabra ferrum (hierro), y así pasó de ferumen a ferrumen. En general se piensa que la palabra no tiene nada que ver con ferrum en origen.

Ernout y Meillet relacionan la raíz de este vocablo, formado con un sufijo instrumental-resultativo -men, con la idea de consolidar, y preferentemente con la raíz del adjetivo latino firmus (firme, sólido, fuerte), vinculado a una raíz indoeuropea *dher- (soportar, sujetar). En cambio De Vaan plantea, a raíz de otros estudios, la posible relación con la raíz de palabras como fermentum (levadura), de donde fermentar, y el verbo fervēre (hervir), que se asocian a una raíz indoeuropea *bhreu- (hervir, quemar). En cualquier caso, la vieja relación con ferrum, ya establecida en latín por etimología popular, ha dado lugar a los actuales sentidos de la palabra herrumbre, asociados al hierro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.