**

Etimología de HÉROE

-
-

HÉROE

La palabra héroe, según el DRAE, viene de latín heros y este del griego ἣρως (iros). Podemos encontrarla en La Odisea y La Iliada de Homero:

ὣς ἄρ' ἔφη, κῆρυξ δέ φέρων ἐν χερσίν ἔθηκεν
ἣρῳ Δημοδόκῳ · ὁ δ' ἐδέξατο, χαῖρε δέ θυμῷ Οδ.

os ar efi kiriks de feron en jersin ethiken
iro Dimodoko; o d edeksato, xere de thimo.

Así dijo, el heraldo lo llevó y se lo puso en las manos
del héroe Demódoco, y éste lo recibió y se alegró en su ánimo.

- La Odisea, canto VIII, verso 483

ἣρῳ Λαομέδοντι πολίσσαμεν ἀθλήσαντε

iro Laomedonti polisamen athlisante

cuando con gran fatiga construimos la ciudad para el héroe Laomedonte.

- La Iliada canto VII , verso 453

Sobre la etimología de la palabra héroe podemos leer en el Crátilo de Platón (dialogo entre Hermógenes y Sócrates):

Hermógenes: Creo, Sócrates, que también yo estoy plenamente de acuerdo contigo en esto. Pero, ¿y héroe? ¿Qué sería?
Sócrates: Esto no es muy difícil de imaginar, pues su nombre está poco alterado y significa la génesis del amor.

Hermógenes: ¿A qué te refieres?
Sócrates: ¿No sabes que los héroes son semidioses?

Hermógenes: ¿Y qué?
Sócrates: Todos, sin duda, han nacido del amor de un dios por una mortal o de un mortal por una diosa. Conque, si observas también esto en la lengua ática arcaica, lo sabrás mejor: te pondrá de manifiesto que, en lo que toca al nombre, está muy poco desviado del nombre del «amor» (érōs), del cual nacieron los héroes (hérōes). Esto es lo que define a los héroes, o bien el que eran sabios y hábiles oradores y dialécticos, capaces de «preguntar» (erōtân), pues eírein es sinónimo de légein (hablar). Así pues, como decíamos hace un instante, los que, en la lengua ática, reciben el nombre de héroes aparecen como oradores y hábiles interrogadores; de modo que la raza heroica es raza de oradores y sofistas.

- Gracias: PAGOT


Es posible que la palabra griega ἣρως (heros = héroe) venga de la raíz indoeuropea *ser-2 (proteger) que nos dio servar, siervo y servil a través del latín.

Creo que también puede interesar la aportación que Robert Graves ofrece en Los mitos griegos, 12-5 (es decir, "héroe", así como "Herakles", sería un derivado de "Hera"):

«Un héroe, como indica la palabra, era un rey sagrado que había sido sacrificado a Hera, cuyo cuerpo estaba a salvo bajo tierra y cuya alma había sido a disfrutar de su paraíso detrás del Viento Norte. Sus manzanas de oro, en los mitos griego y celta, eran pasaportes para ese paraíso».

- Gracias: Molledo


Bueno, hay que recordar dos cosas. Primero, que en el Cratilo de Platón sólo se juega con una etimología popular, pues héroe no tiene nada que ver con la raíz de Eros. Segundo que Robert Graves, de agradabilísima y recomendable lectura en sus Mitos Griegos y en sus novelas, no es exactamente un lingüista. Él recoge una posibilidad que alguna vez se ha apuntado, que es la relación posible de héroe con Hera y la vinculación de estos vocablos con una raíz indoeuropea *ser- que da servare (proteger) en latín. Pero esta hipótesis se sostiene poco y algunos lingüistas han señalado la relación posible del nombre de Hera, que en origen sería una diosa del año, con la raíz indoeuropea *yēr- que se refiere al año. Y finalmente lo que creen los lingüistas más avezados es que tanto ἣρως (que en origen significa en griego noble y señor) como ἣρα son dos viejísimos préstamos prehelénicos, seguramente preindoeuropeos y que es muy insegura la relación entre ambos. Ver al respecto el Dictionnaire étymologique de la langue grecque de Chantraine, que es el más prestigioso en la etimología del griego.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera   choto   cecina   calima  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
apóstol   mecóptero   cinegético   falacia   chimenea   quironómido   batayola   hollejo   trampantojo   fusayola  
Último cambio: Miércoles, Diciembre 17 21:36 MST 2014