Etimología de HERÓDOTO

HERÓDOTO

La palabra Heródoto, a veces también escrita Herodoto, que en griego antiguo era Ἡρόδοτος (Heródotos), pasó al latín como Hērŏdŏtus, fue el nombre del historiador griego al que conocemos como "el padre de la historia" (quien aproximadamente vivió entre 485-425 a.C.). Heródoto nació en Halicarnaso (Hălĭcarnāssus), capital de la Cārĭa, provincia de Asia Menor, al suroeste de la Turquía actual, ahora el puerto de Bodrum. Por eso suele llamárselo como Heródoto de Halicarnaso, en griego Ἡρόδοτος Ἁλικαρνᾱσσεύς = Hēródotos Halikarnāsseús y en latín, Hērŏdŏtus Hălĭcarnassensis.

Así mismo, Ἡρόδοτος es nombre formado por Hḗra, = Ἡρα' y en dialecto jónico, Ἡρη ('Here), la mayor divinidad femenina del Olimpo, reina de los cielos, hermana y esposa de Zeus; más δοτός (dotós) que significa 'algo concedido, algo obsequiado', de δίδωμι (dídomi), con el significado de 'dar', 'dar libremente', 'ofrecer a los dioses'. Entonces, Heródoto se puede traducir más o menos como "un obsequio de Hera".

Hera a su vez tiene un significado incierto, podría venir de 'ηρως (heros), "héroe, guerrero"; 'ωρα (hora) "periodo o espacio de tiempo", o 'αιρεω (haireo) "el o la elegida".

Es bien sabido que en nuestros estudios se nos decía que Heródoto es considerado como 'el padre de la historia', y este elogioso epíteto se lo debemos al gran escritor y político romano Cicerón (106-27 a.C.), quien en su obra De legibus, Liber 1, 5 o Sobre las leyes, libro 1, 5, escribió hace unos 2080 años:

"...quamquam et apud Herodotum patrem historiae...", que más o menos se traduce "E incluso en Herodoto el padre de la historia..."

Las historias de Heródoto se consideran uno de los trabajos fundamentales en la literatura occidental. Son un registro escrito en el dialecto griego jónico de tradiciones ancestrales, así como la política, costumbres y la geografía de aquellos lugares; narrando además el choque o enfrentamiento de varias culturas que se conocieron alrededor del Mediterráneo, el oeste de Asia y una parte del norte de África. Sin embargo no es un registro tan objetivo e imparcial, pero se conserva como una de las más importantes fuentes de esa fascinante materia, la historia.

Heródoto, al igual que Tucídides procedía de familias pudientes, su padre se llamó Lixes, quien le dió una robusta preparación literaria. Luego hizo largos viajes, visitando Egipto hasta las cataratas del Nilo, la región Cirenaica, actual costa noreste de Libia, la región de Fenicia, Babilonia, tal vez por Persia, por Asia Menor. Después atravesó el Mar Negro. Visitó las colonias griegas del Bósforo Cimeriano, ahora parte de Rusia, regresando a través de Tracia y Macedonia. Pasado algún tiempo, después de tantas vicisitudes y tropiezos, se fue a Atenas hacia el año 447 a.C. y entre -444 y -443 ayudó en la colonización de Turios. Recorrió prácticamente toda Grecia, Sicilia y la legendaria Magna Grecia al sur de Italia.

Su extensa obra, llamada Ἱστορίαι (Historíai), en realidad 'Historias', pero conocida como 'Historia', está dividida en nueve libros, en los que aborda temas como las batallas de los griegos contra los bárbaros, el reino de Lidia, el dominio persa en Asia, así como Egipto, país de imponentes monumentos, la toma de Egipto por Cambises II, la entrada de los persas a Europa, las Guerras Médicas (circa 490-478 a.C.), descritas en su Libro VI, la conquista de Macedonia, y muchas otras narraciones y cuentos, a veces con episodios colmados de milagros, hechos sobrenaturales, intervenciones divinas y otras fantasías, lo que permite concluir que Tucídides es, con mucho, más objetivo y 'científico' es sus relatos históricos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.