Etimología de HERVIR

HERVIR

La palabra hervir viene del latín fervere. Al igual que: (facere > hacer), (ferrum > hierro), (farina > harina), etc. la F inicial de fervere fue reemplazada por H, probablemente debido a una vieja tendencia del castellano que se inicia en el latín vulgar de ciertas zonas (ver entrada de Helena en heñir). La perdida de la E final (fervere > hervir) en los infinitivos latinos es un apócope muy común: (amare > amar, facere > hacer, saccutere > sacudir)

La pérdida de la F inicial y la E final indica que hervir es una palabra patrimonial. Por la vía culta hemos tomado fervor y ferviente de fervere y mantenido su F. A diferencia de las palabras que nos llegan por vía culta (cultismos), que son celosamente cuidadas por los eruditos, las palabras que nos llegan por vía vulgar (patrimonial) se van deformando. Es como las cosas, que cuando más se usan, más se desgastan. Si uno sólo las tiene en libros, donde unos pocos eruditos las leen, no cambian mucho. Pero cuando se van pasando de boca en boca, entonces van evolucionando y pierden toda semejanza con lo que eran originalmente. Así fervere ha ido cambiando paulatinamente para convertirse en hervir.

El verbo latino fervere parece venir de la raíz indoeuropea *bh(e)reu- (hervir), que también nos daría bodrio a través del germánico *brudam (caldo).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.