Etimología de HEROÍNA

HEROÍNA

La heroína es el nombre y marca registrada en 1898 por la compañía Bayer, para una droga que es usada como substituto de morfina (ver: Morfina). La heroína es más adictiva que la morfina. La palabra heroína proviene del griego ἡρωΐνη (heroin = mujer heroica) y este de ἣρως (iros, héroe, ver: héroe), más el sufijo -ina, tomado del latín -inus, usado para nombrar sustancias como: aspirina, bilirrubina, queratina y vitamina.

Es interesante notar que la compañía Bayer, en 1912, comercializaba la heroína en España, como jarabe para la tos, para los niños.

Es posible que la palabra griega ἣρως (heros = héroe) venga de la raíz indoeuropea *ser-2 (proteger) que nos dio servar, siervo y servil a través del latín.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.