Etimología de ESCALERA

ESCALERA

La palabra escalera viene del sustantivo plural latino scālārĭa ('escaleras', 'peldaños', documentado en escritos del arquitecto romano Vitrubio), de scālāris (lo propio de una escalera), a su vez de scala sustantivo singular que significa 'peldaño de escalera', y su forma plural, mucho más común en latín, scālae (los 'peldaños o escalones' o 'la escalera como un todo'), como en scala gallinarĭa o los 'escalones de un gallinero' en escritos del romano Columela.

Scālae deriva del verbo scandere (subir, escalar o bajar), como en la frase latina del escritor Ovidio (ss. I a.C. - I d.C.) scanděre supra titŭlos majōrum suōrum o "elevarse sobre los timbres de sus mayores". Todos estos vocablos se asocian a la raíz indoeuropea *skand- (brincar, trepar), también vinculada a σκάνδαλον = skándalon en griego que significa 'obstáculo o trampa en un camino', de donde la palabra escándalo.

La palabra escalera la recoge el vocabulario español-latino de Antonio de Nebrija en su edición de 1495, donde dice: "Escala o escalera = scale.arum".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.