Etimología de ASCENSOR

ASCENSOR

La palabra ascensor es un cultismo que viene del latín, emparentado con ascender. Estas derivan del verbo ascendere compuesto del prefijo ad (hacia), el verbo scandere (trepar, escalar) y el sufijo -tor (agente, o el que hace la acción), o sea, "el que sube".

La raíz o forma scendere que vemos en los prefijados pero nunca en forma simple, es el resultado de una apofonía o cambio de timbre de la vocal radical breve cuando recibe prefijos, sobre la forma scandere (escalar, trepar), cambio bastante frecuente en los verbos latinos. Está relacionado con la raíz sánscrita scand, trepar y con el griego skandalon, en principio un lazo atado a un árbol para atrapar enemigos, terminando peyorativamente como difamación, ofensa, alboroto.

Del verbo scandere nos viene también:

  • Ascender, con el elemento final -er que indica verbo, o sea la acción de subir.
  • Ascendiente, es participio activo de ascender y se refiere a los que están más arriba en orden genealógico, es decir nuestros padres, abuelos, bisabuelos, ...
  • Ascendencia, con el sufijo -ia usado para crear abstractos. En este caso, la cualidad de ascendientes, o la seria de familiares que están más arriba en orden genealógico.
  • Ascensión, con el sufijo -ión que indica acción y efecto, es decir, acción y efecto de subir a un lugar más algo.
  • Descender, significa bajar, pues lleva el prefijo de- que indica dirección de arriba abajo.
  • Descendiente, es participio activo de descender y se refiere a los que están más abajo en orden genealógico, es decir nuestros hijos, nietos, bisnietos, ...
  • Descendencia, con el sufijo -ia usado para crear abstractos. En este caso, la cualidad de ascendientes, o la seria de familiares que están más abajo en orden genealógico.
  • Condescender, con el prefijo con- (convergencia, reunión) indica subir juntos y se refiere a acomodarse a la voluntad de alguien más.

La palabra ascensor, scendere del latín corresponde a subir o ascender, parece lógico. Sin embargo, en italiano significa lo contrario, es decir bajar o descender. En esta lengua subir (ascender) se traduce "salire" y salir (irse fuera) se traduce "uscire". Hay varias otras palabras en italiano de este tipo que suenan muy interesantes, desde la óptica del castellano, por ejemplo "arrancar" en español se traduce en italiano como "arrastrarse apenas" como por camino difícil y cosas así.

- Gracias: Gary Prada


No debe confundirnos la palabra italiana scendere, pues esta viene del verbo simple latino scandere, que significaba ya subir aunque en origen sólo significa dar pasos por una escalera, graderío o pendiente, tanto en sentido ascendente como descendente, y el italiano sobre todo la especializó en bajar, pues era un posible sentido del verbo en latín. La palabra ascensor en cambio procede de un prefijado en que la idea de subir ya está bien marcada por la morfología: el verbo ascendere latino lleva el prefijo ad (ad+scandere, con apofonía radical). Ad- en muchos contextos significa dirección de abajo a arriba y es lo contrario de de- (de arriba a abajo, como vemos en descender). Cuidado porque no es pues la misma palabra, aunque sí la misma raíz, mientras scandere era subir o bajar, indistintamente, ascencede era necesariamente subir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.