Etimología de ESCANCIAR

ESCANCIAR

El "Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana" de Joan Corominas, dice que escanciar viene del gótico skankjan, que significa servir bebidas - y continua- Compárese con el alemán Schenken, antes skenken. Gótico es el nombre de una lengua muerta, de origen germánico, hablada por los antiguos godos, específicamente por los visigodos, comunidad que apenas empieza a conocerse, según la historia, alrededor de los siglos III o IV de nuestra era y su desaparición definitiva parece que sucedió alrededor del siglo X.

Es posible que los godos llamasen así al acto de servir los vinos, pero no es seguro que ese sea el origen de la palabra escanciar, ya que en los poemas Homéricos relacionados con la guerra de Troya, que se cree, sucedió hacia 1.200 a.C, en el panteón griego aparece Hebe, la diosa de la juventud, una deidad hija de Zeus y Hera, encargada de escanciar el néctar a los dioses del Olimpo, a quien, en función de su oficio llamaban, "la divina escanciadora". Algún tiempo después, Hebe fue la esposa de Hércules, cuando éste fue elevado a la categoría de dios. Por aquel entonces, Zeus se había enamorado de un adolescente muy guapo, llamado Ganímedes, que cuidaba del ganado de sus padres en las praderas cercanas a Troya, y aprovechando que Hebe había dejado la vacante, metamorfoseado en forma de águila, raptó a Ganímedes, lo llevó al Olimpo y le asignó el trabajito de llenar de ambrosía las copas de oro de los inmortales; así los dos ganaban por partida doble.

En la actualidad, creo que podríamos llamar escanciadores, a aquellas personas que en actos sociales como cócteles, matrimonios y fiestas de cumpleaños, van por ahí con una botella de licor en las manos, llenando una y otra vez, las copas de los invitados.

Pero regresando sobre la palabra escanciar, ésta aún tiene plena vigencia en algunos países como España y Argentina, (supongo que también Chile), aplicada a la producción de la sidra, que es la bebida por excelencia de Asturias. Este vino se obtiene a partir del mosto de manzana, prensado y fermentado en barriles de madera.

Allí el acto de escanciar es un tanto distinto a lo que sucedía en el Olimpo, pues consiste en levantar el brazo que tiene la botella lo más alto posible, colocar el vaso en la otra mano de manera inclinada, y dejar caer el líquido de forma que al romperse el chorro contra el borde del vaso, el vino se oxigena y mejora sus características como olor y sabor.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.