Etimología de ESCANDINAVIA

ESCANDINAVIA

Escandinavia es la península más grande de Europa, ubicada en su región norte, entre el Mar del Norte y el Báltico, que geográficamente hablando comprende Noruega, Suecia y Dinamarca, pero considerando aspectos históricos, lingüísticos y culturales, se incluyen además Islandia, Finlandia, las islas Feore y el archipiélago Åland.

La referencia segura es que Escandinavia procede del latín Scandĭnāvĭa, Scādĭnāvĭa, vocablo utilizado por el escritor romano Plinio el Viejo (s. I d.C.), para denominar una región del norte de Europa, quizás la parte más meridional de Suecia, o una isla grande y fértil del norte europeo. También llegó a llamarla Scandĭa, Scandiae o 'grupo de islas del norte' tal vez en referencia a Selandia (Sjaelland en danés), la isla más grande de Dinamarca y el nombre antiguo del sur de Suecia, término también utilizado por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo (s. II d.C.).

Pero la procedencia del término latino Scandĭnāvĭa no está del todo dilucidada, y la hipótesis lingüística quizás más aceptada es que pudiera venir de un vocablo protogermánico reconstruido *Skapin-aujō o *Skadin-aujō, *Skandinaujā el posible nombre de la isla Selandia ya señalada o de la región sur de Suecia, que coincide con el significado que le dio Plinio.

Según los lingüistas expertos en lenguas germánicas, en *Skapin-aujō podría estar en primer lugar el viejo término hipotético germano *Skadan, con el significado de 'peligro', 'daño', 'amenaza', y en segundo lugar *-aujō, con la idea de 'tierra sobre el agua' o 'isla'. De este modo se puede interpretar el nombre como "la tierra rodeada de agua (-aujō) peligrosa (*skadan-), de donde entonces la Scādĭnāvĭa o Scandĭnāvĭa de Plinio y, por supuesto, nuestra Escandinavia. La razón para pensar que este pudo haber sido el origen de la palabra es que en efecto, en muchas partes de la costa sur de la península existieron y existen numerosos escollos y bancos de arena que pudieran haber hecho peligrosa la navegación en la antigüedad.

*Skadan guarda semejanza con términos germánicos actuales como: scathing (feroz, amenazante) en inglés y Schaden (daño, lesión) en sueco.

Por su parte, -aujō, ahwjō (isla, tierra que está sobre el agua) se vincula a la raíz indoeuropea *akwa- (agua), también asociada a ahwa (agua) en gótico, aqua (agua) en latín, etc. Y es que cuando se originó esta palabra tal vez estas tierras eran una o varias islas, pues las costas del mar Báltico han sufrido cambios después de la última glaciación.

Escandinavia es entonces un término que nos llega del latín, pero sus más remotos orígenes deben estar en la rama indoeuropea germánica, división germano norte, de donde proceden los idiomas actuales sueco, noruego, danés, finlandés, islandés y feorés. Los escandinavos son pues, pueblos muy antiguos donde se gestaron las lenguas germánicas actuales, con una cultura muy peculiar y diferente, cuya lengua primitiva era el nórdico (Norden en danés, noruego y sueco).

Fuentes:

  1. Etymoline online. Scandinavia. 30 de diciembre de 2017.
  2. Helle Knut. 2003. The Cambridge History of Scandinavia. Vol I. pp. 1-4. United Kindom.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.