Etimología de ESCÁNDALO

ESCÁNDALO

La palabra escándalo viene del latín scandălum, que primero significó escollo, esas rocas que apenas afloran en el mar y que hacen encallar y naufragar a los navíos o que dificultan un camino, y luego fue tomada metafóricamente por la lengua de los padres de la Iglesia como toda cosa, acto o conducta que hace caer en el mal a otros, como vemos ya en Tertuliano (s. IV d.C.), que es el sentido que hemos conservado, como mal ejemplo, y del que se deriva también la acepción moderna de gran alboroto y ruido que perjudica a otros. De ahí también escandaloso y escandalizar.

La palabra latina scandălum es préstamo del griego σκάνδαλον ("skándalon"), que en griego significaba trampa interpuesta en un camino, obstáculo que hace caer o que se ha de saltar. La raíz indoeuropea de la palabra σκάνδαλον es la misma que la del verbo del latín scandĕre (trepar), verbo latino del que derivan palabras como ascender, descender, escandir, escandallo y condescencia, y la palabra latina scala (escalón), de donde escala y escalera. Se trata de la raíz indoeuropea *skand- (trepar o brincar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.