Etimología de ESCAMOTEAR

ESCAMOTEAR

El verbo escamotear que significa hacer desaparecer algo hábilmente y que en origen designa a los juegos de manos de prestidigitadores y magos ambulantes para hacer desaparecer cosas, en su forma más antigua que aún aparece a principios del s. XIX es escamotar, y fue tomado del francés escamoter. Corominas piensa que esta formación francesa se da a partir de un viejo préstamo castellano en el francés, de la palabra castellana camodar (trastocar, cambiar las cosas de sitio haciendo juegos de manos), verbo que en su forma más antigua (hacia 1480) era comodar, y procede de la evolución del latín commutare (cambiar completamente, cambiar una cosa por otra), verbo compuesto de con- (conjuntamente, globalmente) y el verbo mutare (cambiar).

El verbo mutare genera también innumerables palabras, como mutuo, mutualidad, permutación, inmutable, transmutación, mudar, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *mei-1 (mover o cambiar) presente también en el verbo latino meare (circular, pasar de un lado a otro) de donde permeable o impermeable, en el adjetivo communis, de donde común y comunicar, en el sustantivo munus, muneris (cargo, oficio), de donde municipio, remunerar e inmune, y en el verbo migrare (cambiar de lugar, irse), de donde migración, emigrar e inmigrar.

Esta etimología parece medianamente lógica, pero el CNRTL para el verbo francés escamoter prefiere considerar un origen, como en el caso de ciertas formas provenzales, a partir de un latín vulgar scama, variante del latín squama (escama), y aduce que esta forma ha dado en provenzal a formas que tienen que ver con la idea de la desaparición, si bien es verdad que verbos como squamare en italiano y escamar en castellano y portugués, en principio sólo remiten a retirar las escamas de los pescados y algún otro uso metafórico.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.