Etimología de ESCAMA

ESCAMA

La palabra escama viene del latín squama (escama, costra, también malla de una coraza militar). Este vocablo comparte raíz con el verbo squalere (tener una superficie costrosa, áspera o rugosa, estar cubierto de mugre y suciedad, estar descuidado). En relación con este verbo existió también un adjetivo squalus (cubierto de costras), del que se derivó otro adjetivo squalidus que da nuestro adjetivo escuálido, aplicado a quien anda sucio y asqueroso, cubierto de mugre, que, en relación con la miseria, desarrolla también una acepción de flaco y macilento.

En relación con el adjetivo squalus existe también un sustantivo squalus para designar a un tipo de peces marinos de piel áspera y rugosa (como las lijas u otras especies). De este sustantivo viene escualo, y el género de peces de los escuálidos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.