**

Etimología de UNGIR

-
-

UNGIR

El verbo ungir viene del latín unguere (ungir, untar, perfumar con aceite), vocablo del que también deriva ungüento, unción, unto y untar (a partir del supino del verbo unctum). El verbo remonta a una raíz indoeuropea muy escasamente representada en las lenguas indoeuropeas, y que es *engw-, que hace referencia a la grasa o el aceite.

Respecto al acto de ungir hay que especificar que los perfumes en la antigüedad se presentaban en forma de aceites y que el acto de ungir es un ritual de carácter religioso y a veces apotropaico y social en muchas culturas, que se supone mediático para otorgar una fuerza y una comunicación con lo divino. En el mundo clásico griego y romano se podía ungir como acto ceremonial previo a un banquete u otros ritos sociales, se podía ungir a alguien como reconocimiento de superioridad, se podía ungir a los muertos y en fin también a ciertas víctimas sacrificiales como forma de consagración. En el mundo hebraico es regular la unción de reyes (equivalente al reconocimiento de su legitimidad o coronación) y también a veces de jueces, profetas y altos sacerdotes. Recuérdese que Cristo significa "el ungido" en griego. La unción de reyes es una tradición que ciertas monarquías europeas asumieron en la Edad Media.

En las formas religiosas cristianas la unción va vinculada a ciertos sacramentos, en especial la llamada extremaunción que se practica a los moribundos como forma de purificación de todo pecado y viático para el más allá.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U

V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9473) añadidas al diccionario:
aurresku   postrimería   hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido   panza   ambigú   hemorragia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
candidato   cara   zamarra   plecóptero   himenóptero   neuróptero   efemeróptero   díptero   culícido   coloide  
Último cambio: Martes, Julio 22 13:18 MST 2014