Etimología de UNGIR

-

UNGIR

El verbo ungir viene del latín unguere (ungir, untar, perfumar con aceite), vocablo del que también deriva ungüento, unción, unto y untar (a partir del supino del verbo unctum). El verbo remonta a una raíz indoeuropea muy escasamente representada en las lenguas indoeuropeas, y que es *engw-, que hace referencia a la grasa o el aceite.

Respecto al acto de ungir hay que especificar que los perfumes en la antigüedad se presentaban en forma de aceites y que el acto de ungir es un ritual de carácter religioso y a veces apotropaico y social en muchas culturas, que se supone mediático para otorgar una fuerza y una comunicación con lo divino. En el mundo clásico griego y romano se podía ungir como acto ceremonial previo a un banquete u otros ritos sociales, se podía ungir a alguien como reconocimiento de superioridad, se podía ungir a los muertos y en fin también a ciertas víctimas sacrificiales como forma de consagración. En el mundo hebraico es regular la unción de reyes (equivalente al reconocimiento de su legitimidad o coronación) y también a veces de jueces, profetas y altos sacerdotes. Recuérdese que Cristo significa "el ungido" en griego. La unción de reyes es una tradición que ciertas monarquías europeas asumieron en la Edad Media.

En las formas religiosas cristianas la unción va vinculada a ciertos sacramentos, en especial la llamada extremaunción que se practica a los moribundos como forma de purificación de todo pecado y viático para el más allá.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.