Etimología de CRIPTA

CRIPTA

La palabra cripta nos viene del latín crypta (galería subterránea, excavación), vocablo empleado desde el s. I a.C. por lo menos, por Varrón, Suetonio, Juvenal y otros autores romanos. También alguna vez se empleó con el valor de gruta, y así lo emplea Séneca en el s. I d.C. De hecho de la evolución vulgar de la palabra latina crypta procede también la palabra gruta. El vocablo es préstamo del griego κρύπτη ("krypte", bóveda subterránea, que no debe confundirse con una bóveda construida, sino excavada) que es una forma femenina sustantivada a partir del adjetivo κρυπτός ("kryptós", recubierto, escondido, secreto, cerrado, disimulado). De ahí también otros vocablos que nos llegan del latín como críptico y criptopórtico. Y asimismo formamos con esa raíz griega neologismos científicos como criptógama y criptografía.

El adjetivo κρυπτός se vincula con el verbo κρύπτω (ocultar) y este se vincula con una hipotética raíz indoeuropea *krāu- (ocultar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.