**

Etimología de CRETINO

-
-

CRETINO

La palabra cretino viene del francés "cretin"1, y este a su vez parece venir del francés suizo "chretien" que significa "cristiano"1. Estos creían que los cristianos sufrían trastornos mentales pues eran muy compasivos.

- Gracias: Laura

Notas:

  1. Ver corrección de Daniel Álvarez Bouzó abajo en esta página.

En francés queda una expresión por supuesto despectiva: 'crétin des Alpes!' ('¡cretino de los Alpes!'), insulto que corrobora la procedencia saboyana del término, aunque no revele sus verdaderos orígenes.

- Gracias: Philippe Vicente


"Cretino" podría derivar de "Cretense". Cada nación, en su vis cómica, tiende a discriminar contra una región cuyos habitantes supuestamente son los más estúpidos. Así como en México hacemos chistes sobre yucatecos y en Alemania de los frisios, en Grecia se hacen sobre los cretenses. De esta larga tradición, surgió "Kretainos", que derivó al latín y de ahí a otros idiomas europeos como "cretino" (español, italiano) "cretin" (francés, inglés), "Kretiner" (alemán), etc.

- Gracias: Félix Cortés Schöler


Antes de que se popularicen las leyes contra todo tipo de discriminaciones, era muy común hacer bromas, tomarle el pelo, a los menos inteligentes. Hoy uno se siente más respetuoso si al que padece síndrome de down no lo llama mogólico (o mongólico) ya que históricamente es un adjetivo para descalificar a cualquiera que no sufra esa enfermedad. Con similar criterio, los humoristas anularon de sus repertorios los chistes de opas (arcaísmo para nombrar a los débiles mentales en Argentina).

Con origen en las mismas leyes tienden a causar problemas todo tipo de chistes xenofóbicos, como por ejemplo contra judíos, gallegos o negros (a quienes algunos prefieren llamar gente de color, afroamericanos y demás neologismos). Durante tanto tiempo se hizo mal uso de la palabra cretino que por deformación se ha llegado incluso hasta a tratar de cretino a una persona con malas intenciones, pero veamos qué definición se le asignó al cretino y al cretinismo según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (DRAE):

cretinismo.
(De cretino).
1. m. Enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia, acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico.
2. m. Estupidez, idiotez, falta de talento.

- Gracias: Daniel Stejman


Cretino hace referencia como dice Laura, y puntualiza Philippe, a los cristianos de la región alpina de Saboya, los cuales padecieron en el siglo XVIII la disfunción tiroidea congénita y endémica propia de las regiones montañosas y especialmente de los Alpes Occidentales llamada cretinismo, enfermedad que a la par del retraso mental traía consigo el enanismo. Cretino pasó pues de referirse al que padece cretinismo, recurriendo a un tropo, a sus síntomas mentales.

El gentilicio cretense, a los que los griegos identificaban como mentirosos, al igual que ellos lo eran para los romanos, no deriva el sentido de cretino no recogido por el DRAE de persona falsa o fingida, sino kretismós (*cretismo) como sinónimo de falsedad.

Cretino puede derivar entonces del francés crétin o crétine, cretino, del que derivan como substantivo y verbo crétinerie y crétiniser; del francés (corrijo a Laura) chrétien, ya que los clérigos, a pesar de ser los principales bibliotecarios hasta la aparición de las Universidades, eran calificados de estultos y simplones por preocuparse de las cosas del cielo, como recoge el dicho del norte de Italia, en los prealpes de Lombardia: un cretino, un povero di spirito; o también del gentilicio de cretense llegado a través del alemán kreidling, pero a causa del color pálido de su piel, síntoma también del cretinismo.

O un sincretismo de las tres opciones, ya que hablábamos de Creta.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


El cretinismo o hipotiroidismo congénito es una forma de deficiencia congénita (autosómica recesiva) de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.

-Gracias: Juan Diego (visitante - Nov-2009)


Cito la conclusión del médico etimólogo Fernando A. Navarro:

"Pero, ¿por qué a esos rudos aldeanos suizos se les ocurrió llamar `cristianos´a los cretinos? Hay tres explicaciones posibles para este aparentemente herético proceder.

(...)(...)

3.En mi opinión, lo más probable es que, a la vista de uno de estos niños, sus paisanos, compadecidos, dejaran escapar un piadoso "crétin!", en el sentido de "pauvre chrétien" ("pobre cristiano, pobre persona"). En español, `cristiano´carece de tal acepción, pero sí tenemos un buen ejemplo que nos puede ayudar a entender este desplazamiento de significado. Me estoy refiriendo a la palabra `sandio´, que deriva de la exclamación piadosa medieval "sancte Deus" (santo Dios!, Dios santo!, Dios mío) y significa `tonto´o `majadero; de ahí que llamemos sandeces a las acciones o dichos propios de un sandio".

- Gracias: Macondo



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014