Etimología de CRÍO

CRÍO

La palabra crío, hoy niño de corta edad o quien por su actuar irreflexivo recuerda a un niño de corta edad, se testimonia por primera vez en la obra del poeta, músico y dramaturgo Juan del Encina (1468-1529) con el sentido primitivo de "educando" o "discípulo", es decir, aquel al que hay que criar en sentido figurado. Es un masculino surgido a partir de cría, palabra que se testimonia un poco antes, en 1438, en Juan de Mena. Cría surge por derivación del verbo criar, testimoniado en el año 1097, con el valor tanto de engendrar, como de nutrir y educar. De ahí también voces como criatura y criado.

Criar procede del latín creāre (engendrar, producir), que también da crear y criollo, y que se vincula a una raíz indoeuropea *ker-3 (crecer), presente también en el verbo latino crescĕre (crecer), dotado de un sufijo de proceso, de donde crecer, concreto, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.