Etimología de CRETA

CRETA

La palabra creta es un cultismo que designa a un carbonato cálcico terroso, recogido en el diccionario de Domínguez de 1853. Mucho más antiguo es el vulgarismo greda, recogido ya en Nebrija (1495) y que designa a la arcilla arenosa blanca, especialmente la usada como desgrasante y en la fabricación de pastas cerámicas, voz que tiene el mismo origen. Ambas palabras vienen del latín creta (arcilla fina y blanca). Este vocablo latino, muy antiguo, es de origen desconocido, aunque hay quien ha intentado establecer una relación con el verbo cernĕre (cribar, tamizar, separar), cuyo participio es cretus-a-um, y que se suele vincular a una raíz indoeuropea*skrībh- (cortar, separar). Pero nada hay fiable al respecto.

Otra cosa es Creta con mayúscula, una gran isla del Mediterráneo al sur de Grecia, sede que fue de la antigua cultura minoica que ya hacia el 2000 a.C. o poco después contaba con un silabario propio (lineal A), que trasmitió a los griegos micénicos que a partir del 1500 a.C. escriben las primeras formas del griego con otra variante de ese silabario (el Lineal B). Este topónimo nos viene del latín Creta, y esta del griego Κρήτη ("Krētē"), viejo término geográfico ancestral seguramente pregriego y de etimología oscura.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.