Etimología de CRIOLLO

-

CRIOLLO

Algunos dicen1 que la palabra "criollo" deriva de "crío", que es como llamaban los españoles a sus hijos nacidos en las indias. Claro que otras fuentes 2, 3 dicen que viene del Portugués "crioulo", como le decían a los esclavos nacidos en América, distinguiéndolos de los traídos directamente del África.

Corominas y la mayoría de los filólogos coinciden que es una derivación del verbo "criar". Es la misma raíz que la palabra "criado" que era usada para llamar a los sirvientes y esclavos. "Criar" viene del Latín "creare", que quiere decir "engendrar". Es la misma raíz  indoeuropea (*ker-) de otras palabras tales como crear, cereal, y crecer.

La palabra criollo es usada para referirse a los hijos de padres europeos o africanos nacidos en América. Es usada para resaltar las cualidades autóctonas y la devoción a un país americano. No es usada para referirse a las personas de raza mezclada. A los hijos de españoles con aborígenes los llamaban "mestizos", del latín mixticius (mezclado). A los hijos de españoles con negros los llamaban "mulatos" de "mulo".

Fuentes:

  1. The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition. 2001.
  2. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
  3. Webster's New World Dictionary - 2005
  4. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.