Etimología de CRIOCIRUGÍA

CRIOCIRUGÍA

La palabra criocirugía viene del griego κρυο(ς) (kryos = frío/helado) y χειρουργια (chirurgia) a su vez compuesto por: χειρος (kheiros = mano), εργον (ergon = trabajo) y el sufijo -ia que expresa cualidad. Así, significaría: trabajo (de) mano (en el) frío.

En medicina se refiere al uso de gases para congelar una lesión y sanar/mejorarla. Lunares, verrugas, neuritis de Morton o incluso melanomas pequeños son buenos aspirantes a ser tratados con criocirugía.

La efectividad de este método se debe a que las células no pueden soportar temperaturas bajo 0. Cuando la temperatura cae a un cierto nivel, cristales de hielo comienzan a desarrollarse dentro de las células. Debido a su pequeño volumen (de las células), finalmente se destruyen. Y a la vez, los vasos sanguíneos que irrigan el tejido maligno se congelan, se hace daño adicional.

- Gracias: Etimologo


La palabra griega κρύος (kryos = frío) se vincula a una raíz indoeuropea *kreus- (empezar a congelarse, costra), presente en el latín custra y nuestras palabras costra, crustáceo e incrustar.

La palabra χείρ, χειρός (kheir = mano, kheiros = de la mano) se relaciona con una raíz indoeuropea *ghesor- (mano).

La palabra ἔργον (ergon = acción, trabajo) se asocia con la raíz *werg- (trabajo).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.