Etimología de CRIPTOCERATO

CRIPTOCERATO

La palabra criptocerato, ya castellanizada, viene del latín científico Cryptocerata (literalmente "cuernos ocultos"), y es el nombre que recibe uno de los dos subórdenes (el otro es Gymnocerata,"cuernos descubiertos") de los insectos del orden Hemiptera, que son las comúnmente llamadas chinches.

La palabra Cryptocerata fue acuñada o propuesta por el botánico y entomólogo alemán Franz Xaver Fieber (1807-1872), en la publicación de 1851, Genera Hydrocoridium secundum ordinem naturalem in familias disposita. Pragae 30 pp., refiriéndose a cierto grupo de chinches, consideradas entonces como del orden Rhynchota, Sección II Cryptocerata.

Cryptocerata (criptocerato) es un tecnicismo que Fieber inventó uniéndo los elementos griegos κρυπτός = kryptós ('oculto, escondido', como en cripta, criptógama y críptico) y κέρας, κέρατος = keras, kératos ('cuerno', como en rinoceronte); literalmente "que lleva o posee cuernos ocultos". Pero resulta que las chinches y ningún insecto tienen cuernos, sin embargo, en este caso, igual que en los dípteros braquiceros (suborden Brachycera), se les dio este nombre, debido a que a las antenas se les considera de manera arbitraria como 'cuernos', por el aspecto que ofrecen en estos insectos. Y a las chinches criproceratas así se las bautizó porque cuando se observan desde arriba, por su cara dorsal, aunque tienen antenas, no se ven, debido a que además de ser cortas, casi siempre están canceladas (no visibles), por encontrarse ocultas en surcos o ranuras en los lados ventrales de la cabeza. Se trata de chinches que casi siempre carecen de ocelos y viven en el agua o muy cerca de la orilla de ríos, arroyos y lagunas. Entre las familias más destacadas de Cryptocerata, podemos mencionar: Nepidae, Belostomatidae, Naucoridae, Gelastocoridae, etc., que, como ya lo dijimos, llevan sus antenas escondidas u ocultas, es decir, no se ven desde arriba.

Lecturas sugeridas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funciona bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.