Etimología de CRIPTOCERATO

CRIPTOCERATO

La palabra criptocerato, ya castellanizada, viene del latín científico Cryptocerata (literalmente "cuernos ocultos"), y es el nombre que recibe uno de los dos subórdenes (el otro es Gymnocerata,"cuernos descubiertos") de los insectos del orden Hemiptera, que son las comúnmente llamadas chinches.

La palabra Cryptocerata fue acuñada o propuesta por el botánico y entomólogo alemán Franz Xaver Fieber (1807-1872), en la publicación de 1851, Genera Hydrocoridium secundum ordinem naturalem in familias disposita. Pragae 30 pp., refiriéndose a cierto grupo de chinches, consideradas entonces como del orden Rhynchota, Sección II Cryptocerata.

Cryptocerata (criptocerato) es un tecnicismo que Fieber inventó uniéndo los elementos griegos κρυπτός = kryptós ('oculto, escondido', como en cripta, criptógama y críptico) y κέρας, κέρατος = keras, kératos ('cuerno', como en rinoceronte); literalmente "que lleva o posee cuernos ocultos". Pero resulta que las chinches y ningún insecto tienen cuernos, sin embargo, en este caso, igual que en los dípteros braquiceros (suborden Brachycera), se les dio este nombre, debido a que a las antenas se les considera de manera arbitraria como 'cuernos', por el aspecto que ofrecen en estos insectos. Y a las chinches criproceratas así se las bautizó porque cuando se observan desde arriba, por su cara dorsal, aunque tienen antenas, no se ven, debido a que además de ser cortas, casi siempre están canceladas (no visibles), por encontrarse ocultas en surcos o ranuras en los lados ventrales de la cabeza. Se trata de chinches que casi siempre carecen de ocelos y viven en el agua o muy cerca de la orilla de ríos, arroyos y lagunas. Entre las familias más destacadas de Cryptocerata, podemos mencionar: Nepidae, Belostomatidae, Naucoridae, Gelastocoridae, etc., que, como ya lo dijimos, llevan sus antenas escondidas u ocultas, es decir, no se ven desde arriba.

Lecturas sugeridas:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM. Online. Consultada el 3 de enero de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.