Etimología de CRETONA

CRETONA

Del pueblito normando-francés de Créton, hoy ni siquiera queda su nombre ya que la localidad fusionó con otras dos en 1972, para formar el municipio de Buis-sur-Damville. En cambio, puede que conserve algún prestigio, gracias a la cretonne ('tela fuerte comúnmente de algodón, blanca o estampada' DRAE), que allí se fabricó, durante unas pocas décadas a finales del s. XIX. Con ella se elaboraban cortinas, fundas para muebles, colgaduras, etc.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra cretona que designa en efecto a una tela fuerte de algodón, muchas veces estampada y que ha sido muy usada en tapicería y cortinajes, y que viene del francés cretonne, es vocablo que aparece designando a esta tela en 1723. Pero el origen exacto de esta forma no acaba de estar claro. Algunos lo atribuyen en efecto a la localidad de Creton d' Alençon en Francia, arguyendo que allí habría manufacturas de este tejido, pero allí no se testimonian tales telares. Ha habido también quien ha defendido que se derivaría del apellido de su primer fabricante, un tal Creton del que tampoco se tiene constancia. El CNRTL parece decantarse por otro origen, y dado que en 1727 esta tela aparece también nombrada como courtonne, resulta más lógico que la manufactura de telas de Alençonse llamara Courtonne, por la vecindad con las localidades de Courtonne-la-Meudrac y Courtonne-la-Ville, donde existían hilaturas que surtían a los tejidos de cretona.

El nombre Courtonne lo llevan muy diversas pequeñas localidades en Francia, y parece que es un derivado del latín tardío y medieval curtis o cortis, en el sentido de recinto o patio rodeado de edificios,si no de curtina o cortina (área rústica o amplio corral rodeado de muros). Ver al respecto la segunda intervención en la palabra corte. Es vocablo procedente de la contracción del latín clásico cohors, cohortis, voz que en origen designó a una división espacial de un campo militar y al grupo de soldados acantonados en ella, de lo cual pasó a designar a una subdivisión de la legión. Se compone de un prefijo co- (conjuntamente), y una raíz vinculada a la raíz indoeuropea *gher-1 (cercar, coger, agarrar), presente también en la palabra latina hortus (espacio cercado para el cultivo, huerto, jardín), que nos da huerto y huerta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.