Etimología de CRICOIDES

CRICOIDES

La palabra cricoides es un adjetivo técnico y se dice de un cartílago (cartílago cricoides) que es el cartílago anular inferior de la laringe de los mamíferos. El vocablo viene del latín científico del s. XVI cricoides, tomado del griego κρικοειδὴς ("krikoeides", con aspecto de anillo), adjetivo del griego tardío que aparece en Galeno y en Plutarco, pero referido al citado cartílago se encuentra por primera vez algo después, en la literatura médica en griego del s. IV d.C.

El adjetivo κρικοειδὴς se forma a partir de la palabra κρίκος ("kríkos", argolla, anillo) voz vinculada a una raíz indoeuropea *sker-2 (doblar, encorvar) y -ειδης, vinculado a εἶδος ("eidos", imagen, aspecto, apariencia), vinculado a la raíz indoeuropea *weid- (ver), que genera ese típico sufijo -oide muy prolífico en lenguaje científico que expresa algo que tiene la apariencia o aspecto de lo que indique la primera raíz, sin ser exactamente eso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.