Etimología de CORTAR

CORTAR

El verbo cortar viene del latín curtare (cortar, abreviar, acortar, amputar), verbo derivado del adjetivo latino curtus (corto, cortado, truncado), del que proceden también palabras como corto, acortar, cuartago y escorzo. El verbo curtare ya aparece en el sentido abstracto de abreviar, disminuir o acortar en autores como Horacio (s. I a.C.) y Persio (s. I d.C.). En un sentido agrícola lo tenemos empleado en el s. IV d.C. por el agrónomo Emiliano Paladio y el filósofo Boecio lo emplea a principios del s. VI d.C. en el sentido de amputar un miembro.

Los indoeuropeístas vinculan el adjetivo curtus a una raíz indoeuropea *sker-1 (cortar) que frecuentemente aparece con la s inicial reducida, y a la que también asocian en latín diversos vocablos (ver corto).

- Gracias: Helena


Hay varias palabras yuxtapuestas compuestas a partir de corta-, por ejemplo:

  • Cortacésped - máquina para cortar el pasto.
  • Cortafuegos - franja de terreno que se hace en los sembrados y montes para que no se propaguen los incendios.
  • Cortapisa - obstáculo navaja.
  • Cortaplumas - pequeña navaja.
  • Cortauñas - herramienta, similar a unas tenacillas, usada para cortar uñas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.