Etimología de COSELETE

COSELETE o CORSELETE

A partir de la voz francesa corselet, el español integró dos palabras con varios siglos de diferencia: primero coselete (a mediados del s. XVI) y mucho más tarde corselete (s. XX). Estas palabras derivan de corset (español corsé), formada a partir de las formas antiguas cors o corps venidas del latín corpus (cuerpo). En francés actual, la -P de corps [kɔr] no se pronuncia, ni tampoco la -S. A las dos palabras se les añadió el sufijo diminutivo -elet, en su forma masculina.

En el siglo XIII, un corselet era un cuerpo pequeño - el cuerpo de un niño -, y cobró en el s. XVI otros dos valores: el de prenda femenina cerrada con cordones frontales y, con la forma corcellet, la de coraza ligera. Para esta segunda acepción ya existía corsetus, llegada por el latín medieval y que correspondía a cota de malla. El coselete de la armadura se componía de un peto (delante) y un espaldar (detrás), que podía completar la gola o gorguera [protección del cuello] como en el caso de don Quijote en el capítulo II:

El lenguaje no entendido de las señoras, y el mal talle de nuestro caballero, acrecentaba en ellas la risa y en él el enojo; y pasara muy adelante, si a aquel punto no saliera el ventero, hombre que por ser muy gordo era muy pacífico, el cual, viendo aquella figura contrahecha, armada de armas tan desiguales, como eran la brida, lanza, adarga y coselete, no estuvo en nada en acompañar a las doncellas en las muestras de su contento []

Miróle el ventero, y no le pareció tan bueno como Don Quijote decía, ni aun la mitad; y acomodándole en la caballeriza, volvió a ver lo que su huésped mandaba; al cual estaban desarmando las doncellas (que ya se habían reconciliado con él), las cuales, aunque le habían quitado el peto y el espaldar, jamás supieron ni pudieron desencajarle la gola, ni quitarle la contrahecha celada, que traía atada con unas cintas verdes [...]

En cuanto a corselete no es más que la forma diminutiva de corsé, una prenda femenina (con algunas excepciones) que se llevó del s. XVI al s. XX.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.