Etimología de CORTIJO

CORTIJO

La palabra cortijo designa a una casa de labor o finca rústica, con vivienda y dependencias adecuadas para aperos y ganado, que es típica de la España del sur, en especial de Andalucía. Algo similar a lo que en América se llamaría un rancho. Estas casas de labor tienen un aspecto y características propias, y un nombre diferente según las regiones de España. Así en Aragón, Cataluña y región de Valencia se llaman masías, y en Valencia también alquerías. En el norte vasco se llaman caseríos, etc.

La palabra se forma con un sufijo diminutivo y a veces algo devaluador -ijo, sobre la voz corte. El vocablo corte viene de una forma del latín medieval cors, cortis y curs, curtis, de donde por ejemplo el italiano cortile (patio), que en la lengua rural designó a un lugar cercado habitualmente para animales o aperos de labranza. Esta forma es contracción de la voz clásica cohors, cohortis, compuesta por el prefijo co- (conjuntamente, globalmente), y una raíz hort- que es la misma de hortus (huerto o jardín, lugar cercado para el cultivo), y que se vincula a una raíz indoeuropea *gher-1 (tomar, coger, agarrar).

La palabra cohors, cohortis desde muy antiguo había pasado al lenguaje del ejército, donde designó en origen a una división espacial de un campo militar y al grupo de soldados acantonados en ella, de lo cual pasó a referirse a una subdivisión de la legión, la décima parte de una legión compuesta por tres manípulos de dos centurias cada uno (unos 500 hombres en total). También las tropas auxiliares que apoyaban habitualmente a las legiones se organizaban en cohortes, y de ahí nuestra palabra cohorte. Pero de este modo la palabra cohors, cohortis, y su forma contracta tardía, acabó significando tropa que rodea a un mando, luego séquito o grupo que rodea a un rey, y con el tiempo, en plural asambleas consultivas del rey de los representantes de sus estados, lo que da lugar al sentido moderno de cortes como parlamento, y también de tribunal de justicia. De ahí también el verbo cortejar, que es agasajar a alguien para lograr sus favores, y que luego pasó a su sentido amoroso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.