Etimología de CORTEZA

CORTEZA

La palabra corteza viene del latín corticea, la forma femenina de un adjetivo corticeus, formado con un sufijo -eus/-ea (naturaleza o materia) sobre el sustantivo latino cortex, corticis (corteza, especialmente corteza de árbol). De la palabra latina cortex se derivan también corcho, descortezar, cortical, descorchar y el latinismo córtex (manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, o bien en botánica determinada parte de la raíz entre la rizodermis y los conductos vasculares).

El vocablo latino cortex (en origen "lo que se corta o separa fácilmente") se vincula a una raíz indoeuropea *(s)ker-1 (cortar), que también dio lugar en latín a las palabras:

  • caro, carnis (carne), de la que proceden carne, carnero, cárnico y Carnaval.
  • corium (cuero, pedazo cortado de piel), de la que vienen cuero, coriáceo y coraza.
  • curtus-a-um (corto, cortado, truncado), de la que proceden corto, cuartago y escorzo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.