Etimología de COSCORRIA

COSCORRIA

La palabra coscorria no aparece en el DLE; se trata de un término usado en Colombia, básicamente entre la gente de poca o ninguna educación. Es un insulto que se profiere contra alguien considerado vil, despreciable desleal, traicionero, mal amigo hipócrita, de poco valor social; y aunque el insultado no sea nada de eso, quien lo ofende le dice "usted es una coscorria", para hacerlo sentir mal. Otras palabras con similar connotación son: pichurria, pecueca(o), garlufia…. Ninguna de ellas es palabra castiza; son términos aparecidos y usados arbitrariamente en la jerga vulgar, cuyo uso luego se populariza; en la mayoría de los casos, quienes los usan no saben lo que significan, solo saben que son ofensivos e insultantes

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Es posible que esta coscorria tenga relación con cascarria (o cazcarria) en la acepción de "persona o cosa despreciable", que a su vez tendría relación con casca o cáscara (el deshecho, lo que sobra) con un sufijo -arria que denotaría desprecio, como en bambarria, cagarria, fanfarria...

En la Andalucía atlántica una cascarria se le llama también a un moco seco o en camino de solidificación que un niño se saca habilidoso con el dedo y pega subrepticiamente debajo del pupitre. Y también se denomina cascarria metafóricamente a una persona de estatura excesivamente escasa, o a un niño que se las quiere dar de mayor, además de, como en el DLE, a una persona a la que no se toma en consideración o se menosprecia.

Quizá coscorria sea esta misma cascarria con pronunciación velarizada de la -a- que haya llegado a convertirse en -o-.

- Gracias: Joaqu1n


O tal vez podría venir de coscorrón, como en los malvados que dan coscorrones en la cabeza a los pobres inocentes.

Según la Academia, el sufijo despectivo -arria, también lleva las formas -arro, orria y -rra, y lleva un valor diminutivo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.