Etimología de COSMÉTICA

COSMÉTICA

Los antiguos griegos miraban al cielo (κόσμος - cosmos) y encontraban que el universo era bello y ordenado. De ahí que lo llamaron cosmos = orden, belleza, ornato. Así también tenemos la palabra mundo, del latín mundus (limpio).

La palabra cosmética viene de esta misma palabra griega, κόσμος ( kosmos = orden, limpieza, belleza), exactamente de un verbo derivado κοσμέω (poner en orden, ornamentar, arreglar), más el sufijo -ικος (-ico = relacionado a). Entonces, la cosmética es algo relacionado con la belleza y el orden.


En realidad cosmética viene del griego κοσμητική (kosmetikhe, de τέχνη - tekhne, técnica), es decir "técnica cosmética" o "arte cosmética". Y ¿qué era eso?. Pues se refería al arte de los κοσμητάι ("kosmetai", plural de kosmetés). Κοσμητής (el que ordena, arregla o decora) era un vocablo formado con sufijo de agente -tes (>-ta) sobre el verbo κόσμέω (ordenar, arreglar y adornar, decorar), que designaba a vigilantes de gimnasios que ponían orden allá, a esclavos y sirvientes encargados de los cuidados de lavar, perfumar y adornar a las personas, y también a ciertos artesanos que se ocupaban de pintar y repintar constantemente de colores bastante chillones las estatuas y las fachadas y columnas de los templos (estatuas y columnas que hoy vemos en pura piedra o mármol porque han perdido todo color, y nos parece horroroso imaginar pintarrajeadas, pero a los antiguos griegos les gustaban así). Bueno, pues la κοσμητική (cosmética) se refería a las actividades de todos estos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.